Sancti Spíritus: Comienzan asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular

Ilustración: Elecciones en Cuba en Facebook.
Ilustración: Elecciones en Cuba en Facebook.

Se han determinado más de 2 000 áreas de nominación en las 640 circunscripciones de la provincia

Por: Carmen Rodríguez

Las asambleas de nominación de candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular se desarrollarán en Sancti Spíritus, al igual que en todo el país, a partir de este viernes 21 de octubre con reuniones en todos los municipios que se extenderán hasta el 12 de noviembre.

Según informaciones ofrecidas por Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), se han identificado en la provincia con vista a este proceso más de 2 000 áreas de nominación en las 640 circunscripciones que agrupan a los cerca de 356 000 electores espirituanos.

Como lo recoge la Ley Electoral, cada circunscripción puede tener hasta ocho áreas de nominación, en las cuales se aprobará por vía directa y a mano alzada un candidato (con el 50 por ciento más uno de los votos), que irá a boleta el día del sufragio.

Son elegibles para delegados del Poder Popular los ciudadanos cubanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos siempre y cuando hayan cumplido los 16 años de edad, tengan su residencia en una circunscripción electoral del municipio y hayan sido nominados en ella.

En el desarrollo de las reuniones de nominación participarán alrededor de 6 200 ciudadanos como autoridades electorales, incluidos los integrantes de las comisiones de circunscripción que llevarán las riendas del proceso y las mesas de los colegios, que funcionarán el día de la votación, precisó Muro Ríos.

La funcionaria destacó, asimismo, que también estarán presentes los supervisores, colaboradores e integrantes de los llamados grupos auxiliares o de aseguramiento, previamente capacitados, en aras de garantizar el buen desarrollo de este paso vital para elegir a los representantes del pueblo.

La presidenta del CEP se refirió, además, a la importancia de este hecho al ser el pueblo el que propone a quien, de acuerdo con sus méritos, aportes y capacidad, reúna condiciones para ser su delegado de circunscripción, sin olvidar que, una vez electos, de ellos saldrán los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.

Las elecciones para delegados del Poder Popular se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y la segunda se desarrollará el 4 de diciembre para aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. (Tomado de Escambray).