Trinidad, cuna de la cultura física y el deporte

El deporte para todos llega a las montañas.
El deporte para todos llega a las montañas.

Trinidad y su deporte festejan la decisión de ser elegida para celebrar el venidero 19 de noviembre, el acto provincial por el Día de la Cultura Física y el deporte, momento al que arriban con logros en todos los parámetros competitivos y  de deporte para todos

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Interviene voleibolista trinitario en partidos amistosos en Cambodia
Peloteros de Ganaderos reafirman en el abanderamiento compromiso de luchar por la victoria
Intervendrá trinitario Andy Díaz en Campeonato del Caribe de Ruta en República Dominicana
Anuncian segundo Challenger Escambray de ciclismo de montaña del 18 al 22 de enero próximo
Pelotero trinitario destaca en tope de Ganaderos de cara a Liga Élite de Béisbol

Por: Joaquín Gómez Serra

Sin mucha fanfarria, el deporte en la Villa Patrimonio de la Humanidad escala peldaños, lo mismo si se le mira desde lo empinado de sus lomas que desde los escasos espacios llanos de su geografía.

El boxeo, uno de los deportes con mejores resultados en la Villa.
El boxeo, uno de los deportes con mejores resultados en la Villa.

Estrellas del deporte marcan la historia del terruño, mientras otros se abren camino a pasos agigantados. Liderados por Antonio Muñoz, conocido como el Gigante del Escambray, el triplista Yoelbis Quesada, si no el mayor ganador de medallas en la arena internacional, uno de los más grandes a nivel de provincia, junto a otros bien rankeados como Lency Montelier, Amado Ramos, ambos de atletismo, los peloteros Ismel Jiménez y Yunier Mendoza, así como los softbolistas Redelio González y Martha Torres Palenzuela, han hecho más visible el nombre de Trinidad en el universo internacional.

La decisión de la fiesta de la cultura física y el deporte llega a la Villa Patrimonio de la Humanidad tras el aval de un movimiento pujante con una propuesta inclusiva y abarcadora. Según Miguel Ortega Naranjo, director del Sectorial del Deportes en el sureño municipio, cuentan con 22 asentamientos poblacionales esparcidos por todo el plan intramontano, el cual es atendido por una fuerza técnica de 37 profesores, 12 de ellos de educación física.

En un trabajo conjunto han realizado cientos de actividades deportivas en el lomerío, las cuales han contado con una participación de más de 10 mil practicantes, con destaque para los juegos de pelota que han realizado en los tres estadios comunitarios de Topes de Collantes, Pitajones y Condado.

Un viejo anhelo se hizo realidad al ser captado para la EIDE Lino Salabarría Pupo una docena de estudiantes salidos de las montañas, con destaque para los deportes que allí se practican, donde sobresalen el atletismo, béisbol, boxeo, ajedrez, fútbol y el taekwondo.

En el Plan Turquino trinitario se practica el tenis de mesa.
En el Plan Turquino trinitario se practica el tenis de mesa.

En busca de mayor salud para la población de las montañas trinitarias funciona un gimnasio biosaludable en el Consejo Voluntario Deportivo del Condado, el cual es respaldado por el movimiento de activistas del músculo, los cuales han fabricado con recursos propios varios gimnasios al aire libre, que incluye uno rústico.

Años de esfuerzo, trabajo y superación de la tropa de Miguel Ortega Naranjo, de sus técnicos, entrenadores y activistas, que tienen como meta inundar el Plan Turquino de Trinidad, y hacer realidad esta feliz iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que hace de nuestro deporte derecho de todo el pueblo. Enhorabuena Trinidad, a festejar la sede del Día de la Cultura Física y el Deporte.