ICAP en Sancti Spíritus, protagonista de la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Los daños del bloqueo ascendieron e 6 300 millones de dólares durante los 14 meses.
Los daños del bloqueo ascendieron e 6 300 millones de dólares durante los 14 meses.

La Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y su Casa de la Amistad, radicada en la ciudad de Trinidad, han promovido e intervenido de modo protagónico en la batalla contra esa política de hostilidad de Washington contra Cuba

MATERIALES RELACIONADOS

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una pandemia constante, afirmó canciller Rodríguez Parrilla
Cuba recibirá en Naciones Unidas nuevo respaldo contra el bloqueo
Canciller Bruno Rodríguez: Cuba continuará alzando su voz para rechazar la dominación y el hegemonismo
Cuba insiste en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos
Congresistas de Estados Unidos piden a Biden levantar bloqueo y ayudar a Cuba

No por habitual, Sancti Spíritus espera que la comunidad internacional vote nuevamente en noviembre venidero, en su gran mayoría, en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, diseñado para asfixiar el proyecto político de la Revolución hace más de 60 años.

En esos términos se expresó Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Sancti Spíritus, quien aludió a algunas de las acciones impulsadas desde el territorio en función de dar a conocer los daños ocasionados por la política de hostilidad, que afectan la macroeconomía y, básicamente, a las familias cubanas.

Cardoso Cabrera expuso que tanto la Delegación Provincial del ICAP y su Casa de la Amistad, radicada en Trinidad, han denunciado sistemáticamente en los perfiles institucionales y personales de sus funcionarios los reales propósitos de las sucesivas administraciones estadounidenses con su implementación.

“En esa batalla hemos recurrido a los argumentos, a la ejemplificación, para demostrar que el bloqueo no es ficción, y los espirituanos lo sabemos muy bien porque repercute en la cotidianidad familiar”, añadió el delegado del ICAP.

Al decir de Raúl Cardoso, la institución participó de forma protagónica en las plataformas digitales como Twitter y Facebook en la Jornada Internacional por la Paz y contra el bloqueo de Estados Unidos, organizada por el ICAP del 2 de septiembre al 6 de octubre, concebida para fortalecer las acciones de solidaridad con otros pueblos del mundo, como el de Puerto Rico, y la lucha contra el hostigamiento económico del país norteño hacia la isla caribeña.

Raúl Cardoso manifestó, además, que laboran diferenciadamente con los más de 200 estudiantes extranjeros, procedentes de África y América Latina, fundamentalmente, matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas y en la de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

En lo que resta del 2022, el organismo pretende revitalizar la celebración de las peñas de la solidaridad y el Festival de la Amistad, desarrollado tradicionalmente a finales de año con la participación activa de los alumnos universitarios de otros países.

Finalmente, el delegado provincial del ICAP resaltó el desempeño del colectivo de la Casa de la Amistad trinitaria, ejemplificado en las acciones promovidas en la comunidad, de conjunto con organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Este año visitaron el territorio espirituano las brigadas de solidaridad Primero de Mayo y la Juan Rius Rivera; esta última en julio pasado, cuando cumplió un vasto programa en el municipio de Trinidad, donde constató los daños concretos del bloqueo norteamericano, los cuales ascendieron e 6 300 millones de dólares durante los 14 meses, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba presentará el informe acerca del tema en la Organización de las Naciones Unidas a inicios de noviembre, cuando la comunidad internacional se pronunciará por trigésima ocasión en torno a esa política unilateral de la Casa Blanca. (Tomado de Escambray).