Sancti Spíritus: Ministerio del Interior apuesta por la ciencia y la innovación

Las ponencias se dividieron en siete comisiones y agruparon a más de 160 compañeros del Minint. Foto: Escambray.
Las ponencias se dividieron en siete comisiones y agruparon a más de 160 compañeros del Minint. Foto: Escambray.

El movimiento anirista del Ministerio del Interior es protagonista hoy de hazañas científicas y tecnológicas que ofrecen solución a problemas de la economía, la obsolescencia tecnológica a los obstáculos impuestos por el bloqueo yanqui

Porque el hombre debe poner los descubrimientos a disposición de la humanidad y del beneficio social, cerca de 56 ponencias de oficiales, cadetes y trabajadores civiles del Ministerio del Interior (Minint) se presentaron recientemente en Sancti Spíritus, como parte de la jornada provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores que celebró dicho gremio en unión con las Brigadas Técnicas Juveniles (ANIR-BTJ).

De acuerdo con la mayor Maité Camacho Rodríguez, primer oficial de ciencia y técnica del Minint en la provincia, el movimiento tiene un gran protagonismo dentro del sector, especialmente en las unidades de aseguramiento y servicio; también en el cuerpo de bomberos, la sección de criminalística, los servicios médicos y otros que se subordinan a este propio ministerio.

“Las ponencias se dividieron en siete comisiones y agruparon a más de 160 compañeros del Minint, sobre todo a trabajadores civiles, quienes con sus innovaciones dan solución a diversas problemáticas de nuestro día a día”.

Mencionó que, ante las actuales carencias económicas, las innovaciones presentadas han favorecido la recuperación de técnicas del transporte, además de mantener la vitalidad del sector, como en el caso de los ya mencionados servicios médicos o la sección de criminalística.

Por su parte, el ingeniero José Luis Castro Martín, especialista energético del Ministerio del Interior, explicó que ante el déficit de generación eléctrica que enfrenta el país, se ha incrementado el uso de grupos electrógenos, lo cual condujo a numerosas averías que, en algunos casos, han sido solucionadas mediante innovaciones.

“La inventiva de nuestros trabajadores ha hecho posible el incremento de la disponibilidad técnica de estos equipos, en su mayoría obsoletos y sin el mantenimiento que requieren por la escasez de aceite y de piezas de repuesto. Nos dimos a la tarea entonces de recuperar los filtros y otros accesorios, y salvamos a varios grupos electrógenos que en otro momento se les habría dado de baja.”

Según Castro Martín en los últimos dos años, 12 grupos electrógenos del Minint han sufrido algún tipo de averías y todos fueron recuperados con el esfuerzo de los trabajadores.

De igual forma y gracias a la innovación de la doctora Mylene del Carmen Rodríguez Betancourt, los servicios médicos del Ministerio del Interior cuentan hoy con una prensa hidráulica para la confección de las prótesis estomatológicas que necesita la población penal de Sancti Spíritus.

Para construir la estructura metálica se utilizaron segmentos de planchas de hierro de 12 milímetros de ancho y hasta el gato hidráulico de un automóvil marca Lada, los que constituían recortería desechable.

Una vez finalizada la plancha se restablecieron los servicios de prótesis del Minint en la provincia, con el consiguiente ahorro de divisas para el país, como quiera que cada unidad ronda los 800 dólares en el mercado internacional.

Dado los bajos costos de producción, la innovación de la doctora Mylene puede generalizarse en cualquier institución de salud del país, pues el resultado final es una prótesis acrílica con óptima calidad.

En el encuentro trascendió la innovación del cuerpo de bomberos del municipio de Trinidad, quienes, con una pieza de un antiguo televisor Caribe, lograron recuperar un camión chino marca Isuzu, tras casi tres años de estar fuera de servicio por problemas en el sistema de aceleración.

De forma paralela a la Jornada ANIR-BTJ, se desarrolló el evento Pensamiento Revolucionario Cubano, donde se presentaron unas 30 ponencias, además de testimonios, entrevistas y audiovisuales encaminados a rescatar la memoria histórica de la institución, toda vez que se labora actualmente en la creación de un archivo histórico del Ministerio del Interior. (Tomado de Escambray).