Ecos de Vocal Imago

El coro Vocal Imago sonoriza Sancti Spíritus. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del entrevistado).

La única agrupación polifónica de la provincia prestigia el pentagrama de este territorio desde hace 29 años,

Por:

El silencio sepulcral de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se rompe con el movimiento abrupto de las manos. Suben, bajan, se desplazan a un lado y al otro, de acuerdo con el ritmo que encuentra al frente. Emergen varias voces y Sander Morgado Cabrera, director coral, logra fusionarlas con total naturalidad.

“Vocal Imago es un coro polifónico, el único en Sancti Spíritus, y su fecha de fundación se registra el 3 de diciembre de 1993”, confiesa el joven responsable de liderar a sus actuales 16 miembros.

En cada presentación derrochan maestría. El segundo piso de la emblemática edificación, ubicada frente al parque Serafín Sánchez Valdivia, se ha convertido en el mejor escenario por su acústica y por respaldar con su belleza la elegancia que regalan en cada interpretación.

Esta labor cuenta con una rica historia, a la que siempre regresa el joven de 36 años egresado de la Escuela Nacional de Arte como director coral y responsable de mantener con vitalidad a una de las agrupaciones que dignifican el pentagrama autóctono de Sancti Spíritus.

“El primer formato fue un octeto mixto (cuatro mujeres e igual número de hombres). Ya en el año 1996, solo contó con voces femeninas: Yoseline Iruretagoyena, Lourdes López, Elianne Ferrer, Lays Fábregas, Miurel Rodríguez, Leticia Orsini, Idania Castro y Marlene Vega, su directora fundadora”.

Desde la distancia y a través de Messenger, esa maestra espirituana compartió con Sander y el resto de los integrantes de Imago que el compositor y músico Carlos Manuel Borroto fue el principal impulsor del proyecto, el cual se amplió a 12 voces femeninas en el 2000 y siete años después tomó su carácter de mixto.

“Nuestro repertorio asume diferentes estilos de la música universal y cubana, contemporánea y popular con versiones corales de Electo Silva y obras espirituanas como Mujer perjura, de Miguel Companioni; y Pensamiento, de Rafael Gómez, Teofilito. Predominamos los jóvenes, quienes bebemos de las más experimentadas que aún nos acompañan como Jacqueline Valdés y la propia Elianne, única fundadora activa. Como proceso natural han sido varias las generaciones que se han formado aquí. Nos decía Marlene que cerca de 100 cantores han dejado su huella en este coro espirituano”, apunta Sander.

Y es que ese tipo de agrupación —evaluada con la segunda categoría de las tres que se le otorgan a este formato— no solo resulta una institución de importancia para la cultura, por lo que forma parte del catálogo subvencionado, protegido de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Gómez Mayea, de Sancti Spíritus, sino que tiene un fuerte carácter educativo para sus integrantes y para el resto de la sociedad.

“Cada proyecto tiene sus particularidades y, aunque la técnica vocal es una sola, los cantores nos adecuamos al estilo de la agrupación en la que decidimos interpretar la música. Sí es cierto que este tipo de agrupación aporta muchísimo en nuestras formaciones. He tenido varios alumnos que iniciaron en las cantorías infantiles y que han experimentado una formación más integral no solo en la especialidad, sino porque el coro educa en valores como la disciplina, solidaridad y el trabajo cohesionado, en equipo”.

Con esa máxima como estandarte, Sander Morgado Cabrera, quien además funge como profesor en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona y una de las voces que identifican a Radio Sancti Spíritus, enrumba las cuerdas del proyecto. Es exigente en los sistemáticos ensayos y no olvida ni el menor de los detalles, tanto de la vida personal de sus cantores como del respeto que merece quienes disfrutan de sus actuaciones.

“La música de concierto tiene un público más reducido que otras expresiones, pero está ahí siguiendo cada presentación y para ellos trabajamos porque son nuestra razón de ser”.

En un escenario como Sancti Spíritus, donde hasta a la música más popular le cuesta “despegar”, ¿ha sentido Vocal Imago el apoyo y respaldo para crecer?  

“Hemos sentido que hay voluntad institucional, pero ha faltado percibirla en muchas ocasiones, que sea palpable. Lo he dicho siempre, el coro no necesita muchos recursos, solamente un local con buena iluminación y un piano afinado. Lo demás son las voces de los cantores, pero sí precisamos de un vestuario, participar en eventos de carácter provincial, nacional e internacional, porque en nuestro país tenemos dos muy importantes: los festivales Corhabana y el de Santiago de Cuba. De ahí que precisamos más apoyo para poder compartir fuera de aquí lo que hacemos.

“Afortunadamente, gracias a las redes sociales y amistades, que de forma desinteresada nos han grabado, hemos podido trascender fuera de las fronteras espirituanas y de esa forma conquistar nuevos públicos”.

Justo por ese deseo de seducir más oídos, los cantores de Vocal Imago —con primer y segundo niveles— no optan por el silencio. De cara al año 30 de su existencia y su más cercana evaluación artística, incrementan su repertorio, a fin de seguir sonorizando con elegancia y estilo único la cuarta villa de Cuba. (Tomado de Escambray)