Comenzó en Sancti Spíritus aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacunación antiCOVID-19

En esta ocasión se está administrando la vacuna cubana Soberana Plus. Foto: Vicente Brito/Escambray.
En esta ocasión se está administrando la vacuna cubana Soberana Plus. Foto: Vicente Brito/Escambray.

En este proceso se incluyen ahora los trabajadores y estudiantes del sector de la Salud, quienes laboran en Biocubafarma, en el Turismo y las personas mayores de 70 años de edad de toda la provincia

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Presidente de Canarias visitará Cuba y Venezuela del 4 al 12 de febrero
Informan sobre causas del atraso en venta de azúcar de la canasta familiar normada
Modifican programa de apagones en Sancti Spíritus
Presidente Díaz-Canel regresa a la patria tras participar en VII Cumbre de la Celac
Asamblea XI Congreso de la UPEC en Sancti Spíritus: Por una prensa con autoridad y crédito

Por: Dayamis Sotolongo

A inicios de esta semana comenzó la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacunación antiCOVID-19 a los espirituanos que laboran en el sector de la Salud —donde también se ha incluido a los estudiantes mayores de 19 años de edad—, en Biocubafarma, en el Turismo y a las personas mayores de 70 años de edad.

Según explicó la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, alrededor de 50 000 espirituanos pertenecientes a dichos grupos de riesgo deberán recibir esta dosis de refuerzo, proceso en el que se está administrando la vacuna cubana Soberana Plus.

De acuerdo con la propia especialista, para recibir esta tercera dosis de refuerzo, que se está aplicando en las áreas de salud, los consultorios médicos de la familia y las instituciones hospitalarias, deberán haber transcurrido seis meses de la administración de la segunda dosis de refuerzo, igual periodo de haber recibido el alta clínica luego de haber padecido la COVID-19 —en el caso de los contagiados con el virus—, no presentar enfermedades agudas en el momento de la vacunación ni patologías crónicas descompensadas.

“Las personas deben portar el carné de vacunación para poder precisar detalladamente las dosis administradas y los refuerzos recibidos —señaló Fundora Martín—. Están garantizadas las condiciones logísticas necesarias para desarrollar una vacunación adecuada”.

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo antiCOVID-19 comenzó en la provincia a fines de diciembre pasado por el grupo de las gestantes que se encuentran en el tercer trimestre del embarazo y las madres que lactan con el propósito de proteger a las progenitoras, a los recién nacidos y a los lactantes.

Asimismo, la propia fuente insistió que, independientemente de esta vacunación de refuerzo, se continúa inmunizando a todos los niños que arriben a los dos años de edad a fin de garantizar la protección de este grupo etario. (Tomado de Escambray).