Nuevas oportunidades para jóvenes que no estudian ni trabajan en Sancti Spíritus

Los interesados en los cursos pueden contactar a los trabajadores sociales que atienden sus comunidades. Foto: Facebook.
Los interesados en los cursos pueden contactar a los trabajadores sociales que atienden sus comunidades. Foto: Facebook.

Ya iniciaron en la provincia espirituana, distintas variantes de superación para ese segmento, fundamentalmente en comunidades y familias en situación de vulnerabilidad social

Por: Mary Luz Borrego

Este seis de febrero comenzó un nuevo programa con el objetivo de contribuir a la formación y superación de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, con énfasis en las comunidades y las familias en situación de vulnerabilidad social, en aras de lograr su preparación para la vida y que se identifiquen con el proyecto revolucionario cubano.

Organizada y dirigida por el Ministerio de Educación (Mined), esta idea incluye diversas variantes para lograr la continuidad de estudios en dependencia del interés y el nivel de escolaridad de cada uno de los solicitantes: desde quienes no han vencido el sexto o el noveno grados, hasta los que no han concluido el nivel medio superior o aquellos que requieren un perfil profesional para alcanzar un empleo.

“Los jóvenes se pueden acercar a los trabajadores sociales de las comunidades o a las direcciones municipales de Educación, así como a las escuelas de las localidades y solicitar la variante por la que deciden optar”, puntualizó Darién Martel Cuéllar, subdirector de Prevención y Asistencia Social en la Dirección provincial de Trabajo.

Además, agregó el directivo, la periodicidad del curso depende del nivel que vayan a vencer, para lo cual ya se concibieron los programas, en dependencia de las necesidades de cada territorio para evitar en lo posible los traslados a largas distancias de los estudiantes.

De acuerdo con el levantamiento realizado, hasta ahora en la provincia más de 400 jóvenes se encuentran interesados en esta nueva posibilidad de superación, para la cual se realizan las matrículas y se ultiman los detalles.

Impartidos por personal docente del Mined —responsable también de decidir los locales, la bibliografía y otros aseguramientos—, estos cursos cuentan, en dependencia de la variante por la cual se opte, con un programa de estudio específico y la frecuencia de las clases puede ser desde uno hasta varios días a la semana. (Tomado de Escambray).