Abordan en Cuba, prioridades de política de atención a dinámica demográfica

Taller de intercambio científico en conmemoración del aniversario 51 del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). Foto: Ana Fernández de Lara López/ACN.
Taller de intercambio científico en conmemoración del aniversario 51 del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). Foto: Ana Fernández de Lara López/ACN.

El Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) conmemora su aniversario 51 y lo relacionado con la dinámica demográfica, al tratarse de una cuestión de seguridad nacional

Por: Ana Fernández de Lara López

La necesidad de evaluar una política de migración interna, reforzar la preparación cultural de la población y potenciar la atención urgente a las brechas de género son algunos de los puntos a trabajar como parte de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica en Cuba, aseguró hoy Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

Durante un taller de intercambio científico en conmemoración del aniversario 51 del CEDEM, especialistas e investigadores dialogaron sobre la situación y desafíos de la dinámica demográfica cubana y el comportamiento de sus principales variables.

Aja Díaz destacó que los objetos de atención de esa política son la salud sexual y reproductiva; atención al envejecimiento, la calidad de vida y los cuidados; los recursos laborales del país; y la atención a la migración interna y externa.

El envejecimiento poblacional lleva a reconocer la importancia de la introducción de la ciencia, técnica e innovación en todos los procesos para aumentar la productividad y eficiencia económica, apuntó desde el Edificio Varona de la Universidad de La Habana.

Debemos apostar por el desarrollo económico y social del país a partir de la atención a la población no envejecida en plena capacidad reproductiva, destacó.

Entre las acciones a seguir, el director del CEDEM sugirió la búsqueda de fórmulas para que la población joven cubana produzca en los sectores básicos y se establezca en los territorios.

Debemos enfocar los paradigmas educacionales cubanos hacia el entendimiento de que aunque cualquier joven puede aspirar a la educación superior, el avance del país también dependerá del trabajador campesino, constató.

Al decir de Aja Díaz, la Política se maneja a través de siete grupos de trabajo coordinados por ministerios, y ya se aprobaron más de 100 medidas que permitirán manejar la dinámica demográfica, al tratarse de una cuestión de seguridad nacional.

Cada provincia cuenta con un Grupo de Trabajo Provincial para la Atención a la Dinámica Demográfica, que tiene adscrito su correspondiente observatorio demográfico para dar seguimiento a los datos y análisis, y ayudar a utilizar la información en función de las estrategias de desarrollo territorial.

Este miércoles 22 de febrero, en la segunda y última sesión del taller por los 51 años del CEDEM, los investigadores debatirán acerca de los retos y buenas prácticas a poco más de dos años de la puesta en acción de estos grupos en todo el país. (Agencia Cubana de Noticias).