Ingenio y entrega en el deporte del Plan Turquino de Trinidad

La educación física también llega a las zonas rurales del Plan Turquino.
La educación física también llega a las zonas rurales del Plan Turquino.

Uno de los municipios donde el deporte es parte de la razón de ser de su pueblo es Trinidad. Ingenio y entrega son las claves para que el movimiento deportivo de la Villa sume adeptos en la práctica diaria del ejercicio físico

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

El deporte toca a las puertas de los trinitarios
INDER trinitario: 62 años de entrega y amor
Trinidad: municipio de mejor trabajo integral en la educación física
Abraza Trinidad artes marciales chinas
Hockeísta trinitaria por el título de Cuba

Por: Joaquín Gómez Serra

El renacer en la ciudad también está tomando por asalto a las comunidades intramontanas del Plan Turquino trinitario, amén de que la tropa de Miguel Ortega Naranjo, director de deportes en el sureño municipio, se enfrenta a una escasez de sólo 28 instalaciones deportivas propias, y sólo la mitad en mal estado, aunque prevalece el uso de las áreas pertenecientes al sector educacional, una inmensa mayoría de ellas también en precarias condiciones.

Sin embargo, la constancia por seguir adelante hace que los trabajadores del deporte sigan adelante, con serios tropiezos, pero imbuidos de un amor inigualable.

Hoy se advierte allí un movimiento pujante con una propuesta inclusiva y abarcadora. La Villa Patrimonio de la Humanidad cuenta con 22 asentamientos poblacionales esparcidos por todo el plan intromantano, el cual es atendido por una fuerza técnica de 37 entrenadores, 25 de actividades deportivas y 12 de educación física.

Masificación del bésibol en el combinado deportivo Manuel Ascunce, del Turquino trinitario.
Masificación del bésibol en el combinado deportivo Manuel Ascunce, del Turquino trinitario.

Sin mucha fanfarria, el deporte en la Villa Patrimonio de la Humanidad escala peldaños, lo mismo si se le mira desde lo empinado de sus lomas que desde los escasos espacios llanos de su geografía, a pesar de que en el Plan Turquino solo está inscrito como propio del deporte el estadio de Condado zona donde se ejercita mucho el deporte y la recreación, pues allí se contabilizan unas 4 mil 820 personas incorporadas gracias al aporte de 34 profesores integrales.

En un trabajo conjunto han realizado más de 300 actividades deportivas en el lomerío, las cuales han contado con una participación de más de 10 mil practicantes, con destaque para los juegos de pelota que han realizado en los tres estadios comunitarios de Topes de Collantes, Pitajones y en Condado.

A pesar de ganar los Juegos Provinciales de Montaña el pasado año, y tener una fuerza técnica con muchas potenciales en el lomerío escambraico la captación de sólo 11 alumnos para la EIDE Lino Salabarría Pupo es insuficiente, en una zona con destaque para los deportes que allí se practican, donde sobresalen el atletismo, béisbol, boxeo, ajedrez, fútbol y el taekwondó.

Práctica de ejercicios físcos con el adulto mayor en Manaca Iznaga.
Práctica de ejercicios físcos con el adulto mayor en Manaca Iznaga.

En busca de mayor salud para la población de las montañas trinitarias funciona un gimnasio biosaludable en el Consejo Voluntario Deportivo del Condado, el cual es respaldado por el movimiento de activistas del músculo, los cuales han fabricado con recursos propios otros 4 gimnasios al aire libre.

Con insatisfacciones y muchos retos por delante el deporte en el Plan Turquino de Trinidad escala montañas, y hace realidad la feliz iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que hace de nuestro deporte derecho de todo el pueblo, con el marcado objetivo de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país.