El deporte toca a las puertas de los trinitarios

Miguel Ortega Naranjo, director de Deportes en Trinidad.
Miguel Ortega Naranjo, director de Deportes en Trinidad.

Con 10 años al frente del INDER de Trinidad, al máster en Actividad Física Comunitaria, Miguel Ortega Naranjo y su colectivo arriban a este 62 cumpleaños del movimiento deportivo con la buena nueva de la entrega a la Dirección Municipal de Deportes de la réplica de la Torre Manaca-Iznaga, máximo símbolo de la Asamblea Municipal del Poder Popular

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

INDER trinitario: 62 años de entrega y amor
Trinidad: municipio de mejor trabajo integral en la educación física
Abraza Trinidad artes marciales chinas
Hockeísta trinitaria por el título de Cuba
En Trinidad el sedentarismo no tiene cabida

Por Joaquín Gómez Serra

El INDER trinitario arriba a su 62 onomástico con excelentes resultados a nivel provincial, con deportes como el béisbol, el patinaje, el boxeo, el kárate y la lucha que ocupan primeros lugares, mientras en las copas pioneriles sobresalen en el baloncesto, judo, gimnasia, mientras sus profesores recientemente se titularon como los mejores de la educación física.

Miguel Ortega Naranjo, desde hace varios años tomó las riendas del movimiento deportivo, con un reto, mantener los éxitos alcanzados y tratar de ser mejores cada año. Diez años después siente que ha cumplido parte de sus expectativas, pero que junto a sus trabajadores puede lograr nuevos dividendos para su terruño.

¿Cómo recibe el INDER en Trinidad su cumpleaños 62 este 23 de febrero?

“El INDER en este municipio arriba a este nuevo aniversario inmerso en disímiles tareas  en aras del desarrollo del deporte, llevando la actividad física y recreativa a todos los asentamientos y al pueblo en general de la Villa.

“En este período nos hemos propuesto llevar el deporte a los barrios, al Plan Turquino y a las comunidades de Topes de Collantes, Pitajones, Polo Viejo, lugares muy intrincados, donde no se tenía acceso.

“Allí hemos llegado y se han construido gimnasios rústicos en aras de buscar la masificación a esos lugares, se incentiva la práctica del béisbol en la montaña, y ello ha sido posible por la entrega al territorio de módulos de guantes, bates y pelotas por parte del Sectorial de Deportes en Sancti Spíritus. Hoy podemos decir que se respira deporte en las montañas, y de ello se encargan también los profesores de educación física y los entrenadores que se encuentran en esos lares, donde realizan programas A Jugar, encuentros de dominó y de ajedrez”.

Desde hace años el INDER cubano hizo un llamado a llegar a los lugares más intrincados con el deporte participativo o deportes para todos, ¿cómo se lleva a cabo esta premisa en el sureño municipio?

“El deporte para todos lo podemos clasificar dentro de muchas aristas, pero tratamos de llevar los eventos de mayor impacto a las escuelas, a las áreas deportivas, como el complejo del estadio Rolando Rodríguez, donde se juega pelota, softbol, en sus áreas exteriores se realizan diferentes eventos de voleibol, se práctica boxeo, etc.

“Hoy tenemos como referencia aquí en la Villa Patrimonio de la Humanidad el trabajo con la escuela José Mendoza García, centro educacional donde la parte de la cultura física realiza diferentes ejercicios, impulsando la práctica masiva de deportes.

“El beisbolito para niños es uno de los deportes que más arraigo y practicantes tiene por este municipio, y para ello, la cátedra de béisbol, lleva a cabo diferentes campeonatos, en las que ponen en práctica iniciativas propias, celebrando el campeonato municipal de béisbol, rama femenina, donde intervinieron los diferentes combinados deportivos de Trinidad”.

Una nueva opción para buscar que el pueblo en general practique ejercicios como una vía saludable de darle más años a su vida son los gimnasios biosaludables, comprados a China. Luchar contra las enfermedades crónicas no trasmisibles, la obesidad y brindar a la población un espacio para mejorar su salud a través de los ejercicios físicos conforman las prioridades de ESOS gimnasios de Trinidad.

“El trabajo está supervisado por los técnicos de cultura física del municipio, -continúa Miguel Ortega Naranjo, director del INDER en el sueño municipio-, y se busca que lleguen a su instalación todo tipo de población, ya sean niños, jóvenes, adultos mayores, para todos existen diferentes tipos de ejercicios a cumplir en la búsqueda de una mejor preparación física y de una mayor calidad de vida.

“Todo ello, más la masividad lograda en la mayoría de los proyectos y programas, validaron la entrega a la Dirección Municipal de Deportes de la réplica de la Torre Manaca-Iznaga, máximo símbolo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

¿Cuáles son los retos a que se enfrenta el deporte trinitario en este nuevo aniversario?

“Muchos son los retos, pero vamos encaminando el  trabajo a buscar mayores resultados en las copas pioneriles, llevar más prospectos a la Escuela de Iniciación Deportiva espirituana, una deuda que tenemos, así como superar los resultados competitivos en la primera categoría, y llegar a todos los asentamientos poblacionales, ya sean en el Plan Turquino o en los barrios de nuestra añeja ciudad.

“El deporte tiene que tocar a las puertas como una vía necesaria e indispensable de salud. Si lo cumplimos, estaremos satisfechos porque para ello trabajamos”, enfatizó finalmente Miguel Ortega Naranjo, director del INDER en Trinidad.