Periodistas de Sancti Spíritus en pos de un nuevo modelo de prensa pública

El gremio periodístico espirituano celebró el Día de la Prensa Cubana. Fotos: Vicente Brito/Escambray.
El gremio periodístico espirituano celebró el Día de la Prensa Cubana. Fotos: Vicente Brito/Escambray.

Este 14 de marzo la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus entregó premios y reconocimientos provinciales a profesionales destacados del sector en el territorio

Por: Carmen Rodríguez

“Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad (…). Tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles”, escribió sobre la misión de la prensa el Maestro José Martí.

Inspirados en él y en el periódico Patria, que fundó el 14 de marzo de 1892, el gremio periodístico espirituano celebró el Día de la Prensa Cubana.

En el acto, al que asistieron Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, entre otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, se entregaron reconocimientos a varios profesionales de la prensa local.

En esta ocasión el Premio Provincial de Periodismo Tomás Álvarez de los Ríos por la Obra de la Vida fue otorgado a Alain Jiménez Díaz, con 30 años en el ejercicio de la profesión, primero en Radio Sancti Spíritus y después en Centrovisión, en tanto suma a su trayectoria cinco misiones internacionalistas y menciones y lauros en los más importantes concursos auspiciados por la Unión de Periodistas de Cuba y por el Sistema Informativo de la Televisión cubana.

Alain Jiménez mereció el Premio Provincial por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos.
Alain Jiménez mereció el Premio Provincial por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos.

El jurado otorgó, asimismo, los premios provinciales Honorio Muñoz por la obra del año 2022; en televisión a Javier Alejandro Brito, de Centrovisión; en radio, a Lisandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spíritus;  en prensa escrita, a José Luis Camellón Álvarez, del periódico Escambray; en tanto Yanela Pérez Rodríguez recibió el premio en periodismo digital y en periodismo gráfico el galardón se entregó a Yamilet Trelles Mutis, ambas también de Escambray.

Durante la celebración una decena de trabajadores de diferentes medios de prensa recibieron la distinción Félix Elmuza, que reconoce la labor profesional destacada durante más de 15 años ininterrumpidos dentro del sector.

Profesionales de varios medios de prensa recibieron la distinción Félix Elmuza.
Profesionales de varios medios de prensa recibieron la distinción Félix Elmuza.

De igual forma, fueron premiados los ganadores del Concurso Provincial de Periodismo en las categorías de radio, periodismo gráfico, televisión, prensa escrita y prensa digital, así como la categoría especial dedicada este año al trema del Código de las Familias.

Como una vía para estimular en avance de los diferentes sectores de la sociedad en la implementación de la política de comunicación, la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, escuchado el parecer de los directivos de los órganos espirituanos de prensa, decidió estimular a la Empresa Eléctrica Provincial, entidad que entre sus misiones ha incluido la comunicación institucional como uno de sus pilares para mantener informada a la población, sobre la base de una reconocida articulación con los medios.

La Empresa Eléctrica recibió el reconocimiento de la Upec en la provincia.
La Empresa Eléctrica recibió el reconocimiento de la Upec en la provincia.

Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido, al intervenir en el acto destacó que durante los últimos tiempos el periodismo se ha ejercido bajo situaciones complejas que han puesto a prueba la capacidad de los profesionales espirituanos y los trabajos premiados son un reflejo de cómo ha trabajado el gremio para reflejar con veracidad y apegado al nuevo modelo de prensa pública al que se aspira, los principales acontecimientos y procesos legislativos, económicos, medioambientales, productivos y sociales que han tenido lugar en la provincia, siempre apegados a ese alegato martiano cuando se fundó Patria:  “Ahora son de diferente naturaleza las contiendas que convocan a nuestra prensa. Depositaria de un legado profesional y patriótico, constituye el mejor incentivo para perfeccionar cada vez más una labor donde prevalezca la verticalidad, la credibilidad, la profundidad, la honestidad”. (Tomado de Escambray).