Dora Alonso, mágica escritora cubana

Dora Alonso, prolífica escritora cubana, creadora de numerosos personajes queridos por los cubanos. Fotos: archivo.
Dora Alonso, prolífica escritora cubana, creadora de numerosos personajes queridos por los cubanos. Fotos: archivo.

El 21 de marzo de 2001 muere la destacada escritora cubana Dora Alonso, coincidiendo con el segundo año que se celebra el Día Mundial de la Poesía

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Anuncia la UJC gira nacional Una Mejor Juventud
Embrujo de serenatas festeja Día de la prensa cubana en tercera villa de Cuba
Entregan premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, en el Día de la Prensa Cubana
Presentada en Trinidad novela Los caminos del viento, de Julio M. Llanes
Celebra Radio Trinidad, Día de la Prensa Cubana

Por: Rafael Novoa

El 21 de marzo de 2001 fallece la mágica escritora cubana Dora Alonso, autora de obras para niños y jóvenes más traducida y publicada en el extranjero. Había nacido el 25 de diciembre de 1910.

Tierra inerte, Once caballos, Sol de Batey, Tierra adentro, Aventuras de Guille y En busca de la gaviota negra, entre otros, son títulos de obras de la Premio Nacional de Literatura. También forman parte de su gran número de novelas, cuentos, poemas obras de teatro y artículos periodísticos El Valle de la Pájara Pinta, El Cochero azul, Palomar, Cocorioco, El caballito enano, El libro de Camilín, Letras y muchos más.

Las obras de Dora Alonso despiertan emociones y revelan mundos fantásticos con una narrativa clara, fiel reflejo de la identidad cubana, las costumbres del campesinado, los valores humanos y la naturaleza.

Sus historias son parte esencial del proceso de alfabetización, debido a su rol protagónico en los libros de texto de la enseñanza primaria en Cuba.

El grillo caminante, Escrito en el verano, La flauta de chocolate, Los payasos, Palomar, Suma y Viaje al Sol, así como diversas piezas teatrales como Doñita Abeja y Doñita Bella, Espantajo y los pájaros y Pelusín del Monte, son solo algunos títulos del espectro poético de su vasta obra.

Dora Alonso fue condecorada en 1981 con la Distinción por la Cultura Nacional, escribió alrededor de 15 radionovelas para adultos, las cuales fueron transmitidas en estaciones de Puerto Rico, Panamá, El Salvador, México, Nicaragua, Colombia, Brasil y Venezuela.

La mágica escritora hizo posible el regreso a la niñez, la oportunidad de revivir la primera función de títeres, escuchar esas radionovelas en compañía de los abuelos o volver a amar con la poesía que dejó como legado eterno.

Dora Alonso, a 22 años de su deceso.
Dora Alonso, a 22 años de su deceso.

Por esas casualidades de la vida Dora Alonso fallece el segundo año que se celebraba el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, autora que aportó también a las letras cubanas en ese género literario.

El Día Mundial de la Poesía, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. (Con información de Cubadebate, Tribuna La Habana y Granma).