25 de marzo de 1903, nace Julio Antonio Mella

Reconocido como un auténtico líder estudiantil y político, Julio Antonio Mella nació el 25 de marzo de 1903 en La Habana. Considerado como uno de los principales líderes de la Reforma Universitaria que recogía entre sus principales demandas la depuración del profesorado corrupto y la autonomía universitaria

Por: Rafael Novoa Pupo

Fue la principal figura del Primer Congreso Nacional Revolucionario de Estudiantes el cual trascendería a las demandas puramente estudiantiles para denunciar la injerencia norteamericana, las corruptelas políticas y otros males mayores de la nación.

Fundador de la FEU y de la Universidad Popular José Martí esta última con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad con las necesidades de la clase obrera. Fue miembro de la Agrupación Comunista de La Habana desde la cual desplegó un trabajo activo entre el proletariado.

Funda, junto a Carlos Baliño, el 16 de agosto de 1925, el Partido Comunista de Cuba y el capítulo cubano de la Liga Antimperialista el 14 de julio de 1925.

En 1926 se exilia en México y se vincula al movimiento revolucionario continental e internacional del que es nombrado secretario general posición rectora desde la que establece contacto con los revolucionarios y demócratas de toda la región. En febrero de 1927 participa en el Congreso Mundial contra la opresión colonial y el imperialismo, celebrado en Bruselas.

También funda varias organizaciones antiimperialistas, estudiantiles y campesinas. En 1927 junto a Leonardo Fernández Sánchez organiza la Asociación de Emigrados Revolucionarios (ANERC) el cual constituyó un vehículo idóneo para la organización de la lucha contra Machado.

Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política, intelectual y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional. (Con información de Cubahora, PCC, Controlaría General y Apóstol José Martí).