Comienza XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y de Estado y de Gobierno. Foto: Estudios Revolución.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y de Estado y de Gobierno. Foto: Estudios Revolución.

Pasadas las siete y media de la noche de este viernes, comenzó en República Dominicana, la ceremonia de recibimiento a los representantes de las 22 naciones que se han dado cita para celebrar la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en la cual toman parte 17 mandatarios, entre ellos el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Aprueban en Ecuador solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso
Argentina: Marcha por memoria, verdad y justicia
Activadas tropas chinas para responder a provocaciones de EE.UU.
Analizará Congreso de Colombia reforma de pensiones
Vive Ecuador paro de transportistas

Uno a uno, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue dando la bienvenida a cada visitante de alto nivel, y en tal sucesión estuvieron representados países de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra.

Cuando faltaban minutos para las ocho de la noche, arribó el Jefe de Estado cubano, acompañado de su compañera Lis Cuesta Peraza. Ambos recibieron el afectuoso saludo del mandatario anfitrión en la Fortaleza Ozama, ubicada en la parte colonial de Santo Domingo.

A modo de antesala del acto inaugural de la Cumbre, siguieron arribando los representantes de las naciones a un escenario marcado por el estilo colonial, entre adoquines, arcos y construcciones de piedra.

Casi a las ocho y media de la noche comenzó un acto donde República Dominicana dio la bienvenida a sus hermanos de la comunidad iberoamericana, y se habló de compartir y concertar ideas.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, pronunció las primeras palabras iniciales de la noche, en las cuales hizo alusión a la importancia de una Cumbre centrada en los seres humanos, en la calidad de vida de los habitantes que la Comunidad representa.

De inclusión, consenso y unidad en la diversidad habló también Allamand. Y seguidamente compartió un discurso de recibimiento el presidente dominicano Luis Abinader.

Nuestro ideal no será obra de un solo hombre sino de una colaboración sostenida, un trabajo entre muchos, reflexionó el mandatario Abinader poco antes de concluir la velada, en la que también se agasajó a los presentes con un breve espectáculo representativo de la cultura Iberoamericana.

La Conferencia Iberoamericana es un espacio de cooperación ya consolidado, con actividades avaladas por más de 30 años de quehacer, a lo cual Cuba concede gran relevancia. La Mayor de las Antillas es miembro fundador de la Conferencia Iberoamericana, cuya I Cumbre tuvo lugar en Guadalajara, México, en el año 1991. (Con información de Prensa Latina, Presidencia y el PCC).