Llegó Díaz-Canel a República Dominicana para asistir a XXVIII Cumbre Iberoamericana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a República Dominicana al frente de la delegación de la nación caribeña que participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y de Estado y de Gobierno. Foto: Twitter/@BrunoRguezP.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a República Dominicana al frente de la delegación de la nación caribeña que participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y de Estado y de Gobierno. Foto: Twitter/@BrunoRguezP.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a República Dominicana al frente de la delegación de la nación caribeña que participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y de Estado y de Gobierno.

MATERIALES RELACIONADOS

Inauguran en Dominicana XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno
Asumirá Ecuador presidencia de Comunidad Iberoamericana
Participa Cuba en preparativos para próxima Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Realizarán desglose de núcleos de 10 o más consumidores
Díaz-Canel: Compromiso con Cuba y el legado de sus líderes
Llama Primer Ministro cubano a hacer cosas diferentes para revertir situación económica de la Isla
Declaración de Cuba en la Conferencia de la ONU sobre el Agua
Vajillas desechables con sello espirituano abastecen el turismo en Cuba

El mandatario comentó antes de partir en su cuenta en Twitter que “es un placer visitar la hermana tierra del Generalísimo (Máximo Gómez) y ser parte de los esfuerzos de cooperación de Iberoamérica”.

Cuba es miembro fundador de la Conferencia Iberoamericana, cuya primera Cumbre tuvo lugar en México en 1991, puntualizó la Presidencia de la República en la mencionada red social.

En su condición de presidente del Grupo de los 77 + China, Cuba abogará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana por la promoción de más y mejor cooperación internacional, tan necesaria para el Sur, según informó el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

El mandatario señaló que estará de vuelta en la nación caribeña antes del domingo para participar en las elecciones nacionales, donde se elegirán a los diputados de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El presidente cubano comentó que la cooperación es un modo noble y útil de relacionarse entre naciones, en especial “en tiempos inciertos y desafiantes como los que vivimos, es una necesidad y urgencia”.

Fuentes gubernamentales dominicanas informaron que al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su participación en este encuentro, primero de su tipo que se realiza de manera presencial desde la irrupción de la pandemia de covid-19, declarada en marzo de 2020.

La Cumbre es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.

Fue creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica sobre la base del diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Este organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

En el contexto de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, se presentó el Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, que resalta el activo papel de Cuba con más de 300 iniciativas, aseguró hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, en Twitter.

Según dijo la nación caribeña está impulsada por el deber de promover una cooperación inclusiva y solidaria en beneficio de nuestros pueblos.

El documento presentado sistematiza y analiza las iniciativas en las que participaron los países de la región e incluye 300 acciones y proyectos de Cooperación Triangular realizada en conjunto con múltiples organismos y países de diferentes partes del mundo.

Uno de los principales aportes del informe es que identifica las estrategias que los países iberoamericanos impulsaron para que su cooperación se dinamizara y adaptara a una situación de pandemia, así como herramientas de respuestas a la crisis de la covid-19 y a otros desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la creciente inseguridad alimentaria.

La Cumbre será inaugurada este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, en la que participarán los 22 países de Iberoamérica, una región que alcanza a más de 684 millones de personas. (Tomado de Cubadebate).