Comienza XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico (+Fotos)

Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Fotos: ACN.
Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Fotos: ACN.

La XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico se inaugurará hoy en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Colmenita trinitaria de Manaca Iznaga, amor por la Patria y nuestra historia
Radio Trinidad Digital, 20 años en Internet
Ballet Folclórico de Trinidad Leyenda Folk: Aché por la identidad
Logró Sancti Spíritus dos premios y una mención en el Concurso Periodístico Primero de Mayo
Trinidad: conjunción de artesanía, patrimonio y gestión más eficiente de sus desechos sólidos

El evento, que convocan el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor del municipio artemiseño, reunirá a humoristas e historietistas de la mayor de las Antillas y de otros países para bajo el lema “Reírnos del machismo en serio” proyectar con sus obras el debate en torno a la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres.

Según publicó el sitio Cubaperiodistas, la bienal contará con la presencia de caricaturistas reconocidos en el jurado como es el caso de Nani Mosquera y Omar Figueroa Turcios, ambos de Colombia.

Durante la jornada de este domingo, además de la apertura, los participantes de la cita realizarán el tradicional mural alegórico a la vigesimotercera edición en el Parque del Humor de San Antonio de los Baños.

Unidas a las acciones en suelo artemiseño, la bienal acogerá en su programa la inauguración, en la UPEC Nacional,-de la exposición “Rompiendo las reglas”, de la joven caricaturista tunera Yanely Rodríguez Escamuchero.

Se realizarán el taller titulado «Reír sin ser sexista en el intento» y el panel «Humor y comunicación política en el siglo XXI», donde se intercambiará por videoconferencia con creadores latinoamericanos y caribeños.

El cronograma del evento contempla la inauguración de exposiciones de reconocidos artistas como Eduardo Abela Torras con la muestra «Garage sale» y Arístides Hernández (Ares) con la exhibición retrospectiva «¡Por Ares, un brindis con humor!»

Se reconocerá el rol de las mujeres en el ámbito del humorismo gráfico con homenajes a Mercedes Azcano, exdirectora del periódico Palante -fallecida en 2021- a través de la compilación de sus textos llamada «Humor de camino».

En la última jornada se entregarán los galardones del concurso «Riamos siempre» y se darán a conocer los premios de la popularidad y el Gran Premio Eduardo Abela, entre otros lauros colaterales.

La XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico se desarrollará hasta el 12 de abril con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa. (Agencia Cubana de Noticias).