Trinidad: conjunción de artesanía, patrimonio y gestión más eficiente de sus desechos sólidos

Mirén Orrmaechea, responsable del grupo de Cuba de la ONG Arquitectura sin fronteras comparte sus ideas con las participantes en el taller. Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray.
Mirén Orrmaechea, responsable del grupo de Cuba de la ONG Arquitectura sin fronteras comparte sus ideas con las participantes en el taller. Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray.

Como parte de la implementación de un proyecto de colaboración internacional se desarrolló el primer Taller de artesanía reciclable que vinculó la arquitectura con el patrimonio inmaterial de la villa Seguir leyendo

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Visitaron Trinidad profesionales de Televisión Camagüey
Apuesta Sucursal Artex Sancti Spíritus por progreso del Arte de lo Cubano
Prensa cubana de cara a la transformación en sus procesos de gestión editorial y económica
Dora Alonso, mágica escritora cubana
Anuncia la UJC gira nacional Una Mejor Juventud
Presentada en Trinidad novela Los caminos del viento, de Julio M. Llanes

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Transmite Asamblea Municipal de Trinidad, felicitación del presidente cubano al pueblo por victoria en las urnas
Accidente de tránsito en Trinidad deja varios turistas lesionados
Disco Ayala en Trinidad de Cuba: paraje de saberes y leyendas
Examina sus desempeños movimiento sindical en Trinidad
Trinidad: Agua a cuentagotas

RECOMENDAMOS

Examina sus desempeños movimiento sindical en Trinidad

Trinidad de Cuba en el centro de atención del turismo chino (Fotos y vídeo)

Por: Ana Martha Panadés

La segunda etapa de la intervención de la calle Independencia en el barrio de las Tres Cruces de la ciudad de Trinidad, como resultado de la colaboración internacional, rebasa un propósito meramente constructivo y se revierte en beneficios espirituales para los vecinos que residen en esa área urbana.

Al proyecto del plan de manejo de residuos en el Centro Histórico de la tercera villa cubana, fruto de la cooperación entre la Oficina del Conservador de Trinidad y Arquitectura sin Fronteras de la demarcación de Andalucía, España, le vino como anillo al dedo la propuesta de Mirén Ormaechea, la responsable del grupo de Cuba de esta Organización No gubernamental (ONG) que mantiene lazos con la isla desde finales de los años 90.

“Nos llevó a pensar y a establecer un vínculo entre la arquitectura y el patrimonio inmaterial que es tan rico en esta ciudad, sobre todo en las manualidades, pero a partir del empleo de productos de desecho y que sirviera como una de las actividades de sensibilización,” comenta.

Mirén y Carmen integran la ONG Arquitectura sin fronteras.
Mirén y Carmen integran la ONG Arquitectura sin fronteras.

Así nació el primer Taller de artesanía reciclable Construye tu casa, un espacio creativo en el que algunas de las mujeres residentes en la popular barriada confeccionaron postales donde recrearon fachadas y pequeños detalles arquitectónicos de sus propias viviendas decoradas con retazos de tela, cartón, papel periódico y otros elementos recuperados.

Carmen López Torrecilla, miembro también de esta ONG, no oculta su entusiasmo: “Queremos poner en valor de uso materiales reciclables, que los participantes se sientan parte del proyecto y no simples espectadores. Además, estos objetos tienen un valor añadido y pueden hasta comercializarse como un detalle exclusivo de Trinidad”.

Mujeres empoderadas participan en este primer taller de artesanía reciclable Construye tu calle.
Mujeres empoderadas participan en este primer taller de artesanía reciclable Construye tu calle.

Una pequeña representación de Arquitectura sin fronteras acompaña a especialistas y técnicos locales en este segundo momento de intervención que prevé acciones en 28 viviendas de la última cuadra de la calle para concluir la reanimación de todo el barrio, así como la puesta en marcha del plan de manejo de los desechos sólidos en el área patrimonial de la ciudad.

“El núcleo duro del proyecto —sostiene Mirén— se enfoca en la gestión eficiente de los residuos urbanos en esta zona. Para ello se va a dotar a la Oficina del Conservador de medios de transporte y materiales en función de la recogida selectiva de la basura. Se escogió esta calle como experiencia piloto, pero vamos a abarcar todo el Centro Histórico”.

La iniciativa incluye asimismo la reanimación de la conocida Plaza de los dos cañones, un espacio casi olvidado, y que renacerá a partir de diseños novedosos, la utilización de técnicas constructivas tradicionales y la participación de artistas trinitarios.

Como parte de la idea se suman estudiantes de primer y segundo grados de la escuela primaria Pepito Tey para trabajar desde un enfoque educativo aspectos relacionados con la clasificación de los desechos que se generan en los hogares, al tiempo que sensibilizará a las familias de la necesidad de depositar la basura en el lugar indicado.

Retazos de tela, cartón y otros materiales recuperados fueron empleados para la confección de las postales.
Retazos de tela, cartón y otros materiales recuperados fueron empleados para la confección de las postales.

“Tenemos un sueño, lograr una ciudad limpia y estamos dando los primeros pasos”, manifestó Odalys Rodríguez, jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la Oficina, quien resalta otros aciertos que van más allá de la mejora de las condiciones de habitabilidad y logran empoderar a los vecinos. “El 53 por ciento de los residentes de la calle Independencia son mujeres, amas de casa, algunas con situaciones de vulnerabilidad; pero han aprendido un oficio y pueden asegurar incluso sus propios ingresos”, concluye. (Tomado de Escambray).