José Miró Argenter, destacado combatiente internacionalista

El 2 de mayo de 1925 fallece el general de División José Miró Argenter, General del Ejército Libertador, Jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo durante la Invasión de Oriente a Occidente, y reconocido cronista de la guerra del 95

Por: Rafael Novoa Pupo

El 2 de mayo de 1925 fallece en La Habana a los 73 años, el general de División José Miró Argenter, combatiente internacionalista, cronista de la Guerra de Independencia cubana de 1895 y participante en la Invasión hacia Occidente con las fuerzas del Lugarteniente General Antonio Maceo, del que llegó a ser su Jefe de Estado Mayor. Autor de la relevante obra “Crónicas de la Guerra”. Había nacido en Sitges, Cataluña (España), el 4 de marzo de 1852.

José Miró Argenter era hijo de José Miró Armengol (1816-1888), secretario y censor del ayuntamiento de Sitges, y de Joaquina Argenter Llopis. Tuvo tres hermanos: el pintor Joaquín Miró Argenter, nacido el 3 de febrero de 1849, Rosa, madre del también pintor Joaquim Sunyer y Remei Miró Argenter.

En su tierra natal estudió bachillerato en Barcelona. Ingresó en la Facultad de Medicina de la capital catalana en 1869. Dejó los estudios de Medicina para incorporarse al Ejército carlista, donde alcanzó el grado de teniente y el cargo de jefe de compañía.

En 1874 embarcó hacia Cuba para establecerse en La Habana y trabajar en la firma Barahona y Domenech, antiguos conocidos de su padre. Dos años después, por motivos de salud, acepta la invitación de los hermanos Catasús, también naturales de Sitges, y trabaja de mayoral en el ingenio «Río Grande”, cercano a Santiago de Cuba, donde conoció al Mayor General Antonio Maceo en el almuerzo de despedida que se le ofreciera el 8 de mayo de 1878, antes de abandonar la Isla. Se inicia en el periodismo y su primer artículo «El Juez y el Negro» le enfrenta a las autoridades españolas que le condenan a tres años, seis meses y veintiún días de destierro a cien kilómetros de su residencia.

Se establece en Holguín y dirige el periódico «La Doctrina». En Holguín contrae matrimonio con Luz Cardona y Cardona. En 1893 funda «El Liberal». En 1894 nació su primera hija: Remedios Miró Cardona. Colaboró con el Plan Gómez-Maceo en Oriente.

En la Guerra Necesaria se alzó desde el primer día, al frente de un contingente de patriotas, en Holguín, con grado de coronel. Se incorpora a las órdenes de su amigo Maceo. El 14 de abril de 1895 se batió en Ciego La Rioja. Después de la llegada de Maceo a la Isla le ratificó el grado y lo incorporó a su estado Mayor. Se destacó en Peralejo, y fue propuesto al grado de General de Brigada; el Consejo de Gobierno le reconoció el grado el 29 de septiembre. Días después le promovieron al cargo de jefe del Estado Mayor de la columna invasora, con la cual salió desde Baraguá.

Estuvo junto a Maceo en la Invasión y durante toda la Campaña de Occidente. Se destacó en el combate de Iguará, La Lechuza, Cacarajícara, Rubí y Bejerano. Escoltó a Maceo en el cruce de la trocha de Mariel a Majana, cayendo herido tres días después en San Pedro, donde cayó Maceo. Por su comportamiento en la Batalla de Mal Tiempo fue propuesto a General de División, pero no fue hasta el final de la guerra cuando se le otorgó el grado.

Apesadumbrado por la muerte de Maceo marcha a Camagüey para continuar hasta Manzanillo, donde mostró poca actividad durante el resto de la guerra. Fue nombrado Inspector del Departamento de Oriente, también Secretario de la Junta Liquidadora del Ejército Libertador.

Durante los primeros años de la República se encargó de los archivos del Ejército Libertador. Reinició sus actividades periodísticas. En 1900 nace en San Luis (Santiago de Cuba) su segundo hijo que, en homenaje a Maceo, se llamará Antonio Maceo Miró Cardona. El 22 de agosto de 1902 nace su tercer hijo: José Miró Cardona, quien sería primer ministro provisional de Cuba a inicios de 1959. En 1920 falleció su esposa Luz Cardona. José Miró Argenter murió en La Habana el 2 de mayo de 1925. (Con información de PCC, Ecured,  Instituto de Ciencia Animal y Biblioteca Nacional).