En la ciudad Museo del Caribe y sus alrededores, se destaca el desempeño del personal de enfermería, que incluye, además de reconocimientos en el orden individual, una Jornada Científica, con sede en el Hospital General Tomás Carrera Galiano
Por: Alipio Martínez Romero
Profundos sentimientos humanos distinguen a enfermeras y enfermeros quienes desempeñan un rol protagónico en Trinidad conforme al sistema de salud resiliente que desarrolla Cuba.
Para ese propósito los profesionales de la nobleza en el municipio, cuenta con un ejército de batas blancas de 390 efectivos, entre ellos Máster en ciencias, licenciados y técnicos, diseminados en los 90 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y otros centros asistenciales.
Con su capacidad de respuesta integrada y participativa estuvieron en la primera línea de la batalla contra la COVID-19, y constituyen el alma de la vacunación para prevenir esa y otras enfermedades a fin de contribuir al bienestar del pueblo.
Numerosas enfermeras y enfermeros entre ellos los miembros del Contingente Henry Reeve, han cumplido y se mantienen en diversos países del planeta en misiones de cooperación, donde ponen en alto el prestigio de la medicina cubana.
Durante la jornada por el Día Internacional de la Enfermería, además del homenaje a Florence Nightingale, escritora y estadística británica, precursora de esa profesión contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de la especialidad, en Trinidad se reconocerán a cuantos se distingue en la disciplina.
También en el territorio sureño se recuerda a Victoria Brú, la mártir de la enfermería nacional, en tanto la Jornada Científica del Hospital General Tomás Carrera Galiano de la ciudad, se dedica a la efeméride que cada 12 de mayo se celebra en Cuba y el resto del mundo.