Nuevas posibilidades para la comunicación se abren en Trinidad con la graduación de 24 estudiantes del primer nivel de la Lengua de Señas Cubana (LSC), en pos de una sociedad más inclusiva
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Abraza esperanza del mundo en Trinidad, sueños del Hombre de La Edad de Oro Trinidad de Cuba, la «Ciudad Museo del Caribe» y el Día Internacional de los museos Semana de protección contra incendios en Trinidad, fomento de cultura preventiva en el pueblo Haciendo futuro estudiantes de la enseñanza media en Trinidad Jornada Científica Municipal desafío para la salud pública en Trinidad de Cuba
Por: José Rafael Gómez Reguera
Derribar barreras en la comunicación, hacer más inclusiva nuestra sociedad, es uno de los objetivos que en Trinidad comienza a hacerse realidad con la graduación de 24 alumnos del primer nivel de la Lengua de Señas Cubana (LSC), en acción conjunta entre la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), Educación, Cultura y otras entidades.
Solo el hecho de poder ver cómo aprendieron, emociona. Se les sabe portadores de esa alegría que transmite ideas y pasiones. Del lado de acá, desconocedores de lo que encierra cada gesto, uno se queda casi atónito y aflora hasta un poquito de sana envidia por esa nueva etapa en la vida de quienes, en lo sucesivo, podrán explicar los valores que encierra cada institución cultural de Trinidad de Cuba, pues el mayor grupo de alumnos estuvo conformado por directivos y especialistas de centros de esa esfera.
Entre poemas escenificados en ese lenguaje, la música que interpretaban en grupo, el momento de la entrega de los diplomas, y ese espacio de confraternización posterior, transcurrió una especial mañana con el apoyo de directivos y trabajadores del restaurante Guamuhaya, quienes a sus rutinas codianas en al ámbito gastronómico, sobre todo en el horario de almuerzo, sumaron una dosis extra de entrega para contribuir así a ese empeño de ser mejores y aportar a la felicidad de los demás.
Porque, a no dudarlo, eso es lo que allí reinaba, felicidad, por lo aprendido y por lo que en lo sucesivo podrá ser cada uno en bien de cada uno y de los demás, con el compromiso de proseguir estudios en el segundo nivel y entusiasmar a otros para matricular en próximas oportunidades del curso.
Un joven hablaba de sus experiencias personales; otra de cuán útil se siente porque podrá comunicarse con quienes recorran su centro cultural, una tercera dejaba traslucir, casi con lágrimas, lo que el curso representa para amigos y familiares.
La graduación contó con la presencia de Lázaro Rubio Rodríguez, jefe del Departamento de Comunicación de la ANSOC provincial de Sancti Spíritus, y Yosbanis Rafael López Marín, presidente de esa organización en Trinidad, junto a representantes de Cultura, entre otros.