Díaz-Canel en el Pleno del PCC: Pasar del discurso a la acción con integralidad y agilidad

Díaz-Canel hizo un análisis de los debates sostenidos recientemente por las máximas autoridades del país en 15 territorios. Foto: PL.
Díaz-Canel hizo un análisis de los debates sostenidos recientemente por las máximas autoridades del país en 15 territorios. Foto: PL.

A buscar soluciones ante los desafíos económicos del país como principal reto, instó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Universidad José Martí de Sancti Spíritus promueve acciones de cara a sus cuatro décadas de vida
Inaugurada en La Habana feria internacional HostelCuba 2023
Diputados cubanos desarrollan jornada de preparación previa a sesión extraordinaria del Parlamento
Cuba lista para elegir a los gobernadores y vicegobernadores provinciales
Pospuesto Censo Nacional de Población y Viviendas de Cuba para 2025

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que el principal reto de esa organización política es buscar soluciones ante los desafíos económicos del país.

El también presidente de la nación caribeña recordó en el VI Pleno del PCC, celebrado en La Habana, que se han implementado varias medidas y acciones ante la compleja situación que atraviesa la isla, según informó un reporte de la televisión nacional.

No obstante, señaló, queda ser más riguroso en el aseguramiento político y administrativos de estas, «sin dejar de desconocer que muchas de las medidas para su implementación y regulación necesitan componentes en divisa, de los cuales no hemos dispuesto».

Díaz-Canel hizo un análisis de los debates sostenidos recientemente por las máximas autoridades del país en 15 territorios, a los que catalogó de críticos y sin autocomplacencias.

El mandatario convocó a seguir potenciando la autonomía municipal, en especial para la producción de alimentos. «Es un imperativo recuperar la agricultura y para ello es vital realizar inversiones, además de eliminar la cadena de intermediarios en la comercialización que encarece la mercancía en su viaje del campo a la tarima», acotó.

El jefe de Estado también hizo referencia a las medidas en las que se trabaja para la captación de divisas, lograr la estabilidad electroenergética, la calidad y rapidez de la inversión extranjera y el comercio electrónico.

Señaló que a pesar de todos estos empeños, el obstáculo fundamental para la isla es el bloqueo impuesto por Estados Unidos, recrudecido durante la pandemia de la Covid-19.

Subrayó que el gobierno estadounidense en ese periodo fue perverso, brutal y genocida, «ese es el enemigo que tenemos, y ese si tiene la mayor parte de la culpa de las cosas que nos pasan a nosotros porque se han ensañado con esta Revolución y este pueblo».

El presidente cubano convocó a enfrentar los desafíos actuales con espíritu de victoria, esfuerzo, talento, empeño y creatividad.

Llamó a pasar del discurso a la acción con integralidad y agilidad e instó a implementar con eficacia todo lo propuesto en el Pleno.

Durante el cónclave fueron aprobadas líneas de trabajo para el impulso de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Esas directrices plantean ejecutar medidas audaces en consonancia con el modelo económico de la mayor de las Antillas, evaluar cómo se puede aumentar la producción de bienes y servicios, brindar especial atención al perfeccionamiento de la planificación estratégica central y al desarrollo local, desde las potencialidades de cada municipio.

Las líneas de trabajo también establecen como prioridad la agroindustria, en especial la producción de alimentos, la transformación de la empresa estatal socialista, la sustitución de importaciones y acelerar la concreción de nuevos negocios de inversión extranjera directa. (Agencia Prensa Latina).