Baile del Guajiro, rescate de tradiciones en Trinidad (+ Fotos)

Las tradiciones, vivas en Trinidad, Tercera Villa de Cuba. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.
Las tradiciones, vivas en Trinidad, Tercera Villa de Cuba. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.

La celebración forma parte de la Temporada Sanjuanera 2023, que cierra con el típico Baile de la Galleta, con los integrantes del Club Comunitario Amigos del Danzón, en la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz

Por: Alipio Martínez Romero

Como parte del programa de la actual Temporada Sanjuanera, auspiciada por la dirección municipal de Cultura y Arte en Trinidad de Cuba, la Casa de Cultura de esta Ciudad Museo del Caribe efectuó el tradicional Baile del Guajiro.

De acuerdo con Rosanella Liomonta La Porte, esta fiesta pretende continuar trasmitiendo a las nuevas generaciones las costumbres de la Tercera Villa de Cuba, patrimonio de la Humanidad, Artesanal del mundo y Creativa.

Asistieron, además de público invitado, los miembros del Club Comunitario Amigos del Danzón Julio Cueva Díaz, que honra con su nombre al distinguido músico trinitario director de orquesta y autor de composiciones como “Tingo talango y “El pasito de bibijagua”.

Amenizó la fiesta con su variado y contagioso repertorio la agrupación Parrandas de Manaca, la cual deleitó a los participantes con la interpretación de temas de la música campesina y popular, quienes se premiaron con el aplauso incluido Picaco Yunio, solista y compositor invitado.

Tanto los promotores en el municipio de su Majestad el Danzón, nuestro baile nacional, y otras personas que asistieron entre ellos extranjeros disfrutaron de esa propuesta sin la vestimenta de gala como exige el reglamento para las demostraciones en parejas.

Para atenuar las altas temperaturas de este Verano Con amor, las mujeres usaron atuendos libres, mientras los hombres, según sus posibilidades, exhibieron las cubanísimas guayaberas y sombreros del típico yarey, como lo llevan los lugareños del campo labradores de la Madre Tierra para contribuir a la producción de alimentos.

Nery Zayas Arrechea, presidenta del Club Comunitario Amigos del Danzón en el territorio sureño, informó que a esta celebración se une la rueda de casino nacional. Después realizarían la actividad Danzoneando, y desde ahora se preparan para celebrar el próximo sábado en la noche el Baile de la Galleta.