Sancti Spíritus: Ofrecen empleo a desvinculados vulnerables

En Yaguajay los estudiantes del Curso de Formación y Superación para jóvenes han realizado encuentro con la historia. Foto: Maricarmen Mary/Facebook.
En Yaguajay los estudiantes del Curso de Formación y Superación para jóvenes han realizado encuentro con la historia. Foto: Maricarmen Mary/Facebook.

Se incorporan al trabajo 3 580 personas en desventaja social mientras que otros cientos de jóvenes se suman a cursos de formación y superación

Por: Mary Luz Borrego

Una de las principales cosechas que hoy recoge en Sancti Spíritus el fortalecimiento de la prevención y la labor social se encuentra en haberle ofertado empleo a la mayoría de las personas en desventaja social que se encontraban aptas, pero desvinculadas, de las cuales se lograron incorporar al trabajo 3 580, cifra que representan más del 90 por ciento de las necesitadas.

Según trascendió en el informe presentado al último Consejo provincial de gobierno en el punto relacionado con la atención a familias, barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, del total de estos ubicados en puestos de labor unos 380 eran jóvenes.

Para asumir esa atención diferenciada los burós de orientación laboral se trasladaron hacia las Consejos Populares con el propósito de llevar las ofertas de empleo a cada comunidad y, además, proponer allí cursos de capacitación en oficios deficitarios por diferentes organismos como el Grupo Gaviota, el Mintur y la Empresa de Restauración y Conservación.

También se actualizó a los trabajadores informales sobre las posibilidades de tramitación para ejercer el trabajo por cuenta propia, con todos los beneficios derivados de legalizarse y formar parte de ese segmento.

Igualmente, gracias al empuje de la labor social a nivel de barrio, ya se encuentran incorporados al curso de formación y superación más de 400 jóvenes en los diferentes niveles de enseñanza, la mayoría de ellos para alcanzar el duodécimo grado o calificarse para un empleo.

Por su parte, la Dirección Provincial de Cultura y Arte se ha enfocado desde sus instituciones en la atención a las problemáticas sociales con una programación dirigida a estas comunidades, que incluye proyección de películas, ventas de libros, juegos de participación, presentación de proyectos socioculturales, exposiciones de artesanos, talleres de las diversas manifestaciones del arte, presentación de la Colmenita Espirituana, actividades con el Movimiento de Artistas Aficionados y la Brigada José Martí.

Esta institución desarrolla 26 proyectos que tributan a la transformación social a través de la animación sociocultural, sobre todo en las comunidades en transformación y del Plan Turquino, donde se insertan menores de la Tarea Victoria, el Programa Educa a tu Hijo, egresados de los centros penitenciarios, personas con discapacidad y relacionadas con el Programa de adelanto de las mujeres, entre otras.

Entre tanto, las Direcciones Municipales de Deportes igualmente desarrollan acciones de prevención social, entre ellas han logrado incorporar a unas 225 personas con discapacidad a la práctica deportiva inclusiva; se vinculan con actividades físicas a los Hogares de niños sin amparo familiar, así como a los centros penitenciarios, campamentos y la prisión de mujeres. (Tomado de Escambray).