Trinidad de Cuba rumbo a sus 510 años de fundación: Nuestra ciudad, nuestra esencia

Las especialistas de comunicación de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Patricia Lazo (izq.) y Karen Rayes (der.), presentan el Plan de Acción por el aniversario 51 de la fundación de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.
Las especialistas de comunicación de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Patricia Lazo (izq.) y Karen Rayes (der.), presentan el Plan de Acción por el aniversario 51 de la fundación de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.

Ya fue presentada la campaña promocional por el aniversario 510 de fundada la Tercera Villa de Cuba, con propuestas que se extenderán hasta las mismas celebraciones fundacionales en enero de 2024 Seguir leyendo

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Baile del Guajiro, rescate de tradiciones en Trinidad (+ Fotos)
Presentan en premier, documental Trinidad, creativa siempre
Acoge Sancti Spíritus Día de los Libros como antesala del verano
Provincia de Sancti Spíritus presente en el 47 del Seminario Nacional Juvenil Martiano
Tomar café, una de las más genuinas tradiciones cubanas

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Arranca en Trinidad etapa veraniega 2023
Mipymes en Trinidad de Cuba: otro camino es posible
Presentan en premier, documental Trinidad, creativa siempre
Trinidad, esfuerzos en pos de mejores resultados ante el aniversario 70 de la gesta del Moncada
Ratifica sus compromisos, colectivo del aeropuerto Alberto Delgado, de Trinidad

RECOMENDAMOS

Arranca en Trinidad etapa veraniega 2023

Escandón “encumbra” a Trinidad en gimnasia centroamericana

DE LA PROVINCIA ESPIRITUANA

Avanza en Sancti Spíritus ensayo clínico para pacientes con Alzheimer
Servicio de profilaxis preexposición en Sancti Spíritus: otro modo de evitar el VIH
Sancti Spíritus: Ofrecen empleo a desvinculados vulnerables
Acoge Sancti Spíritus Día de los Libros como antesala del verano
Sancti Spíritus: Etecsa en apuesta por el fórum para su innovación

Trinidad de Cuba rumbo a sus 510 años de fundación. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.
Trinidad de Cuba rumbo a sus 510 años de fundación. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Encantadora, como siempre, Trinidad encamina sus pasos hacia los 510 años de su fundación, y lo hace, desde la segunda mitad del actual año, con un amplio programa de actividades. De eso trata la campaña 510 Trinidad, presentada por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios (OCTVI) en predios de la Casa de la Música de la EGREM, en el corazón del Centro Histórico de esta Ciudad Museo del Caribe.

Trinidad exhibe números títulos, como el de Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa en Artesanías y Artes Populares. Pero nada se equipara con ese amor sencillo y puro, profesado por los que aquí han nacido y por los que han llegado desde otros lares y creado familias cerca del mar y del monte. Orgullosa, entonces, por los que le quieren bien, los hijos propios y los adoptados.

De ahí que especialistas de comunicación de la OCTVI enfaticen que “La esencia de Trinidad radica en su gente; 510 años de historias, tradiciones y hospitalidad”, destacando, en este ámbito, pasión, creatividad, amor en “una ciudad que late al ritmo de su comunidad”.

Trinidad 510: Nuestra ciudad, nuestra esencia. Foto: Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Trinidad 510: Nuestra ciudad, nuestra esencia. Foto: Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

«Nuestra ciudad, nuestra esencia» será el eslogan de la campaña por el 510 aniversario de la fundación de la villa de Trinidad. Desde ahora y hasta enero del año próximo se realizará un amplio programa de actividades para honrar a quienes la habitan, a su gente, a esos que con carisma y cordialidad dan vida a una ciudad de más de cinco siglos.

El diseño gráfico que en esta ocasión identificará los festejos fundacionales sintetiza a través del color los valores representativos de la ciudad. Amarillo Trinidad, representa el patrimonio, la ciudad en sí; el rojo terracota es la tradición, nuestros orígenes a partir de la tierra; el azul y el verde simbolizan el hecho extraordinario de estar cerca del mar y del monte, y de tener un valle al que debemos nuestro existir.

Y finalmente unas manos que abrazan una torre, la torre del antiguo Convento de San Francisco de Asís (actual Museo Nacional de la LCB), elemento iconográfico elegido por el pueblo trinitario para darse a conocer al mundo como marca de ciudad.

Trinidad forma parte de todos sus moradores, los que crecieron corriendo por sus piedras o los que llegaron y quedaron prendados de su belleza, por ellos es esta campaña. Unámonos en celebración por nuestra ciudad, nuestra esencia.

Dirigentes de la localidad presiden la presentación de la campaña Trinidad 510, Nuestra ciudad, nuestra esencia. Foto: Oficina del Conservador.
Dirigentes de la localidad presiden la presentación de la campaña 510 Trinidad, Nuestra ciudad, nuestra esencia. Foto: Oficina del Conservador.

En la presentación de esta campaña estuvieron presentes el primer secretario del PCC en Trinidad, Denis Díaz Peláez; la vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yuliesky Cristo, así como la intendente de la localidad, Yaneiqui Valmaceda González,  directivos de la Oficina del Conservador y otros invitados.

La música cubana no podía faltar en este encuentro efectuado en la Casa de la Música de la EGREM, de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.
La música cubana no podía faltar en este encuentro efectuado en la Casa de la Música de la EGREM, de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.

PORMENORES DE LA CAMPAÑA

La campaña promocionalNuestra ciudad, nuestra esenciatiene una etapa de posicionamiento que abarca desde julio a diciembre, y que comprende:

MESES DE JULIO Y AGOSTO:

  • Feria Integral por la Salud en comunidades vulnerables
  • Talleres de verano en el Palacio de Pioneros “28 de Enero” en estos meses de julio y agosto.
  • Recorridos al Valle de los Ingenios en el bus panorámico, también en estos dos meses de julio y agosto.
  • Recorridos por la ciudad para resaltar su historia (julio y agosto).
  • Actividades dedicadas al Adulto Mayor (Casa de la Música de la EGREM).
  • Actividades de inicio del Verano 2023 en la Casa de la Música de la EGREM, en coordinación con la FNGE Royal Alegro.
  • Presentaciones de publicaciones seriadas de la Oficina del Conservador.
  • Actividades de cierre del Verano 2023 en la Casa de la Música de la EGREM, en coordinación con la FNGE Royal Alegro.

SEPTIEMBRE:

  • Inicio de las Olimpiadas Patrimoniales (en coordinación con el sector educacional)
  • Promoción del concurso “Mi adorada Trinidad”

OCTUBRE:

  • Jornada cultural en saludo al Día de la Cultura Cubana que se celebra cada 10 de octubre.
  • Terminación de la construcción de la sala de pediatría de lactantes en el Hospital General Tomás Carrera Galiano.
  • Expoferia por la Ciudad Creativa
  • Exposición fotográfica sobre Trinidad colonial y actual.
  • Festival de la Canchánchara.

NOVIEMBRE:

  • Acto político por el VII Aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.
  • Acto por el fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina, en las inmediaciones de la actual sede del Comité Municipal del PCC, en coordinación con la FEU.
  • Acto municipal por la caída en combate del Comandante Manuel “Pity” Fajardo, en las inmediaciones de la comunidad que lleva su nombre, donde cayó combatiendo en la lucha contra bandidos, también en coordinación con la FEU, Salud y trabajadores y estudiantes de Cultura Física y Deportes.
  • Presentación de libros relacionados con la villa trinitaria, con la Historiadora Oficial de Trinidad, Bárbara Oneida Venegas Alboláez.

DICIEMBRE:

  • Terminación de la rehabilitación del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia No. 9, de la zona de Punta Brava.
  • Acto municipal por el Día de la Internacional de la Medicina, en el monumento a Alberto Delgado Delgado, en las inmediaciones de la finca Masinicú.
  • Actividad infantil comunitaria en el Valle de los Ingenios, como saludo al Día del Trabajador de la Cultura, a cargo de la Empresa Aldaba.
  • Acto por el centenario de la fundación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

ACCIONES EN ENERO DE 2024, DURANTE LA SEMANA DE CULTURA TRINITARIA

  • Entrega de obras constructivas: el Patio Bécquer, el Miniacuario y la Mini industria Conrado Benítez, de la Comunidad 23, en Pitajones, todos con la Empresa Aldaba.
  • Inauguración del museo arqueológico San Isidro de los Destiladeros, en el Valle de los Ingenios.
  • Premiación del concurso Mi adorada Trinidad.