Escandón “encumbra” a Trinidad en gimnasia centroamericana

Escandón, junto a su entrenador Esequiel Valera, festejan la primera medalla de la gimnasia artística en El Savador.
Escandón, junto a su entrenador Esequiel Valera, festejan la primera medalla de la gimnasia artística en El Savador.

El gimnasta José Carlos Escandón, en su debut en citas multideportivas, llevó a su pecho junto al equipo Cuba la medalla de plata del all around

MATERIALES RELACIONADOS

Gimnasta trinitario en busca de medallas en su debut centroamericano
Gimnasta trinitario Escandón ya en San Salvador para XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe
José Carlos Escandón y su boleto al Panamericano de gimnasia artística
Cuatro deportistas trinitarios a la toma de Centroamericanos y del Caribe

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Duardo: récord personal en salvados y Gallos clasificados a postemporada
Deporte de Trinidad, entre retos, sueños y realidades
Recibimiento del pueblo en Trinidad al campeón panamericano de voleibol José Ramón Gómez
Che y su pasión por los deportes
José Ramón Gómez: los genes de un campeón

Escandón a su primera cita en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2023.
Escandón a su primera cita en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2023.

Por: Joaquín Gómez Serra

Trinidad ya inscribió su nombre en los anales de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El gimnasta José Carlos Escandón, en su debut en citas multideportivas, llevó a su pecho junto al equipo Cuba la medalla de plata del all around. Junto a él, otro yayabero Diorge Escobar, sitúan a la provincia dentro de las premiadas en las primeras jornadas de la lid. Escalar al podio de premiaciones no fue fácil.

El Polideportivo Merliot en San Salvador presagia una encarnizada lucha en el all around de la gimnasia artística, rama masculina. Cuba no sale como favorita, en una competencia donde Colombia, campeona en Barranquilla hace cinco años, es el equipo a derrotar, en porfía con los mexicanos.

Dos gimnastas de Sancti Spíritus buscan la gloria centroamericana. Diorges Escobar y el trinitario José Carlos Escandón unen fuerzas junto a Alejandro de la Cruz, Pablo Harold Pozo y Yohendry Villaverde, todos bajo el mando del entrenador Esequiel Valera. La nueva hornada de la gimnasia artística de Cuba sabe que la tarea es dura, pero no imposible.

La tensión invade sus cuerpos, pero como dijera el gimnasta líder del equipo cubano, el yayabero Escobar: “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese miedo”. Y estos cinco jóvenes lucharon, se crecieron y vencieron el miedo.

La batalla está al rojo vivo en la primera prueba que otorgará medallas a la gimnasia artística en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tranquilos y seguros los cinco cubanos avanzan, paso a paso por la rotación en los seis aparatos del all around.

Su entrenador Esequiel les recuerda en cada rotación lo que muchas veces repasaron ante de salir a competir: “El objetivo es estar entre los tres primeros lugares por equipos. Tenemos que trabajar con calma, pensar cada movimiento y realizarlos con limpieza”.

Y lo lograron. El acumulado de 231,400 puntos, a la postre les valió a Cuba para el segundo puesto. Sólo los gimnastas mexicanos, con mayor experiencia y fogueo internacional los vencieron, por una mínima diferencia de 232,950 unidades, mientras dejaban atrás a Colombia, campeona en Barranquilla hace cinco años, con 229,200.

La hombrada ya estaba hecha, sólo Alejandro de la Cruz había saboreado en lides centroamericanas la escalada al podio de premiaciones. Ya Diorges Escobar y José Carlos Escandón, escriben su propia historia junto a Pablo Harold Pozo y Yohendry Villaverde, todos medallistas por primera vez en su debut en Juegos Centroamericanos.

“Hemos pasado por mucho para llegar aquí, le expresó el entrenador Esequiel a la periodista enviada especial de Jit, Eyleen Ríos Ha sido una preparación muy fuerte, pero se han visto los frutos de lo hecho. Estamos agradecidos y orgullosos, repletos de orgullo de representar a Cuba y de ganar esta medalla”.

Pero la gimnasia rítmica de Cuba ya ganó una batalla, pero aún le falta mucha guerra en estos Centroamericanos San Salvador 2023. Su principal guía, el espirituano Diorges Escobar es el único de la Isla con boleto al campeonato mundial de Bélgica a finales de septiembre, mientras en el clasificatorio continental, celebrado en la ciudad colombiana de Medellín, estos cinco “valientes” ganaban el boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El trinitario Escandón, junto a Diorge Escobar, se convierten en los primeros medallistas de la delegación de 31 yayaberos que compiten en San Salvador 2023.
El trinitario Escandón, junto a Diorge Escobar, se convierten en los primeros medallistas de la delegación de 31 yayaberos que compiten en San Salvador 2023.

En su debut centroamericano el yayabero Diorges Escobar cumplió con su rol y lideró a los máximos acumuladores, con 78,400 puntos, la nota más alta entre todos los atletas que actuaron en el debut de la gimnasia artística centrocaribeña.

Escobar había manifestado con antelación: “Mi meta en lo personal es estar entre los medallistas individuales de la barra fija, manos libres y paralelas… y si aparece alguna más, pues bienvenido”.

Y como soñar no cuesta nada, en su primera incursión en lides multideportivas centroamericanas, el yayabero Diorges Escobar aseguró espacio en la disputa de las medallas del all around individual, al igual que Pablo Harold Pozo, sexto en el ordenamiento con 75,550 rayas.

La batalla por las preseas individuales en cada aparato presagia una competencia bien reñida para el yayabero Diorges, de la resistencia para escalar el podio se encargarán el colombiano Andrés Martínez (77,650) y el venezolano Adikxon Trejo (77,000), gimnastas que escoltaron al cubano en el ranking que sirve también para determinar quiénes optarán por los premios en cada aparato.

Por lo pronto, el trinitario José Carlos Escandón y Diorges Escobar se “bañaron” de plata en el all around por equipos. Esperemos una mayor cosecha de medallas. San Salvador se puede rendir a sus pies.