Gimnasta trinitario Escandón ya en San Salvador para XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

Equipo Cuba de gimnasia entre los que se encuentran el trinitario José Carlos Escandón y el espirtuano Diorges Adriano Escobar.
Equipo Cuba de gimnasia entre los que se encuentran el trinitario José Carlos Escandón y el espirtuano Diorges Adriano Escobar.

Forma parte de la avanzada cubana a este certamen a inaugurarse oficialmente el próximo 23 de junio en El Salvador. Santo Domingo, capital de República Dominicana, será subsede

MATERIALES RELACIONADOS

José Carlos Escandón y su boleto al Panamericano de gimnasia artística
Cuatro deportistas trinitarios a la toma de Centroamericanos y del Caribe

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Duardo: récord personal en salvados y Gallos clasificados a postemporada
Deporte de Trinidad, entre retos, sueños y realidades
Recibimiento del pueblo en Trinidad al campeón panamericano de voleibol José Ramón Gómez
Che y su pasión por los deportes
José Ramón Gómez: los genes de un campeón

Por: Joaquín Gómez Serra

El gimnasta trinitario José Carlos Escandón ya se encuentra en suelo salvadoreño como parte del primer grupo de la delegación de Cuba que competirá en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, llama que arderá el próximo 23 de junio, fecha pactada para la inauguración oficial del evento, en el estadio Jorge Mágico González, en San Salvador.

En el grupo de 97 cubanos llegados en vuelo chárter al Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, se encontraban atletas de los deportes de boxeo, tenis de mesa, voleibol de playa y la gimnasia artística; más reporteros y funcionarios, los cuales conformaron la avanzada de la Mayor de las Antillas, a la cual se sumará otra el día 22 de junio.

Además del trinitario José Carlos Escandón integran la nómina de gimnastas que ya se encuentran en la sede centroamericana los también espirituanos Diorges Adriano Escobar y el debutante en el deporte de las doce cuerdas, Jorge Cuéllar, medallista de bronce en el último mundial del viril deporte.

Los dos gimnastas espirituanos llegan a suelo salvadoreño precedidos de una buena actuación en el clasificatorio panamericano, celebrado recientemente en la ciudad colombiana de Medellín, certamen donde los dos gimnastas José Carlos Escandón y Diorges Adriano Escobar, unidos a Alejandro de la Cruz Gato, Pablo Harold Pozos, Yohendry Villaverde, clasificaron como equipo a los Panamericanos, a celebrarse en Santiago de Chile tras terminar la selección masculina en séptimo lugar con 28.366, escoltando a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y México, por ese orden.

Escandón a su primera cita en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2023.
Escandón a su primera cita en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2023.

Este panamericano celebrado en Medellín también trajo la buena nueva de que el espirituano Diorges Adriano Escobar se convirtiera en el único cubano que garantizó su presencia en el campeonato mundial de Amberes a celebrarse desde el 30 de septiembre y hasta el 8 de octubre, al finalizar en el puesto 16 en el concurso de máximos acumuladores con 75.634, y mejores puntuaciones en caballo de salto (14.000), así como en ejercicios en el suelo con (13.767).

Cuba se preparó para estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con esfuerzo y pericia, y competirá con 504 deportistas en 36 disciplinas.

El gran convite del deporte de la región centrocaribe está por comenzar. El escenario de apertura tiene aforo para más de 30 mil espectadores, que verán desfilar a las delegaciones de 27 países, con alrededor de cinco mil participantes, para un multicertamen que tiene en su programa competitivo a 54 disciplinas.

Santo Domingo, capital de República Dominicana, será subsede y acogerá siete deportes, entre ellos el canotaje, hockey sobre césped y el taekwondo. Los Juegos se extenderán hasta el 8 de julio. Dos eventos comenzarán sus lides antes de la fecha inaugural del 23 de junio: tenis de mesa y voleibol de playa.