Lucha trinitaria en la élite de Cuba

Yonger Bastida. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

 Dos mil diecinueve se puede catalogar como un año de consagración para la lucha de Sancti Spíritus a nivel nacional y allende los mares, con hombres que se codean en la élite de sus respectivas divisiones, y que hoy tienen perspectivas para defender los colores patrios en los venideros Juegos Olímpicos de Tokío, Japón 2020.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Designan a Eriel Sánchez como nuevo manager de los Gallos
Cepeda y Yamichel: dos Gallos para respetar
A debate público en Sancti Spíritus la pelota
Fidel Castro, paradigma del deporte
El eterno Caguairán del deporte cubano
Convite deportivo en Sancti Spíritus

Mención de lujo tiene en este recuento el gladiador de Trinidad Yonger Bastida, un joven valor de sólo 20 años, que en este 2019 conquistó la medalla de plata en el mundial juvenil y el bronce en el certamen del orbe de la categoría sub 23, faena nunca antes lograda por un atleta de las llaves y los takles de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

Sancti Spíritus con 11 luchadores en las preselecciones nacionales de este deporte, ostenta el título de la lucha juvenil, en el por equipos, mientras en las diferentes categorías se sitúa dentro de los tres grandes de Cuba.

Recientemente iban a defender los colores de Cuba en el mundial Javier Duménigo y Reinier Monteagudo, pero por problemas organizativos no se dio el certamen. A ellos se unen el trinitario Yonger Bastida y los hermanos jimaguas Damián Cristian y Cristian Damián Solenzal, dos jóvenes valores llamados a ser las figuras número uno de la lucha antillana para el venidero ciclo olímpico 2020-2024.

El librista trinitario Yonger Bastida, de los 92 kg, se alzó con el metal bronceado en el Mundial de Luchas Sub-23, que tiene lugar en Budapest, Hungría, y alcanzó la segunda medalla para Cuba.

El talentoso gladiador del municipio de Trinidad, Sancti Spíritus, se llevó la victoria con tanteador de 6-2 ante el georgiano Demur Megeneishvili, victimario por superioridad del ucraniano Vasyl Sova, en uno de los pleitos de repesca.

En su recorrido al podio venció al polaco Michal Jan Bielawski (2-2), por marcar la última acción; a Sargis Hovsepyan, de Armenia, lo derrotó por 11-0, y al local Bendeguz Coth (13-2) en octavos y cuartos de final, respectivamente.

Bastida, una de las promesas de Cuba en el deporte de los tackles y los desbalances, quien además fue campeón en junio pasado del continental juvenil celebrado en Guatemala, cumplió con el objetivo trazado para este torneo.

Echando un vistazo al palmarés de estos hombres bien rankedados de la lucha espirituana sobre también Javier Duménigo que mantiene su invicto en la Bundersliga alemana de lucha al conquistar su cuarta sonrisa de forma consecutiva como parte del club Germania Weingarten en el que militan otros cinco gladiadores cubanos, en el que se encuentra el jatiboniquense Reineris Andreu.

Duménigo aventajó por superioridad de 20-4 al germano Ibrahim Fallacara, consumiendo tres minutos y 20 segundos del tiempo reglamentario, triunfo que lo convierte en el más destacado de los cubanos en el fuerte circuito profesional.

Haciendo un balance de las victorias en el estilo libre, el 60 kilos yayabero, su primera sonrisa la logró 4-0 ante Marvin Scherer, mientras en su segunda presentación en colchones teutones necesitó poco menos de un minuto y medio para su victoria contra el alemán Alexander Ginc, a quien  derrotó 4-0.

Duménigo logró su tercera victoria de la temporada, esta vez por superioridad de 19-1 sobre el veterano rumano Valentín Lupu, en 3:14 minutos. En los cuatro combates la figura número uno hoy del equipo Cuba en los 60 kilos lleva impresionante palmarés de 47 puntos marcados a sus rivales y sólo ha permitido 5.

El éxito del yayabero Duménigo fue uno de los cinco conseguidos por su club, el Germania Weingarten, frente al KSV Ispringen, que también celebró cinco veces y se impuso por la calidad de sus ejecuciones (17-12 puntos).

Otro luchador de valía internacional es el jatiboniquense Reineris Andreu en su segundo año en la Bunsderliga alemana, y que sin embargo, este año no le ido bien en cuanto a victorias, pero, sin dudas, gana en experiencia, ya que en el país germano se enfrenta a gladiadores de mucha valía en el Viejo Continente.

El librista espirituano Reineris Andreu de los (60 kg), campeón mundial sub 23, encajó este fin de semana su tercera derrota en la liga profesional alemana de luchas, al ceder como parte del equipo Germania Weigarten ante el búlgaro GeorgiVangelov, quinto de Europa en esta campaña, y quien compite con ASV Nendingen.

A pesar de estas derrotas, El luchador de Cuba Reineris Andreu recuperó este 29 de octubre la corona mundial sub-23 de los 57 kilogramos estilo libre al triunfar en el Campeonato universal de esta capital.

Andreu, de 21 años, apeló a su reciente fogueo en la Bundesliga alemana para derrotar en la final al kazajo Adlan Askarov por superioridad técnica de 10-0 y reconquistar el cetro ganado en la justa polaca de Bydgoszcz 2017.

En este 2019 de lujo entre llaves y takles, Damián Cristian Solenzal se llevó a su pecho la medalla de oro de los 67 kilogramos del Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha Grecorromana, certamen que se celebró en Guatemala.

Damián Cristian, en los 67 kilos, no permitió puntos técnicos en sus cuatro combates. En la ronda preliminar aventajó por 10-0 al ecuatoriano Juan Ignacio Palma Francis; en cuartos de final repitió esa dosis al peruano Gerardo Francisco Oliva; en semifinales sometió por 5-0 a Julian Stiven Horta; y en la final volvió a vencer a Oliva, esa vez por 7-0.

Entre llaves y takles cerrará este 2019 para la lucha de Sancti Spíritus, 365 días que vuelven a encumbrar de premios y medallas a este deporte de combate, una de las disciplinas insignias de la provincia en la Mayor de las Antillas.