24 de mayo: ICRT, 58 años junto al latido y el corazón del pueblo

Por: Alipio Martínez Romero

Altas virtudes validan desde su origen el 24 de mayo de mil 962, al Instituto Cubano de Radiodifusión, cuyo proceso dirigió César Escalante Dellundé, miembro de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, devenidas Partido Unido de la Revolución Socialista. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Luego en mil 975, adopta el nombre de Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT), con las mismas atribuciones: ofrecer programas de contenidos político-ideológico, sociales, éticos y estéticos, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de nuestra identidad nacional.

El 22 de agosto de mil 922, se produjo la transmisión de la 2LC de Luis Casas Romero, primera emisora en Cuba. Hasta la década del treinta del siglo XX, la radio cubana mantuvo un programa basado fundamentalmente en la información y el entretenimiento.

El 10 de Octubre de 1922, primera transmisión de la PWX, se considera oficialmente como la inauguración de la radiodifusión en Cuba, se transmitió el discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas, en español y en inglés para el pueblo norteamericano.

Mientras, en un clima de competencia entre dos empresarios cubanos respaldados por compañías estadounidenses: Gaspar Pumarejo por DuMont y Goar Mestre por RCA Victor, inspiraron las transmisiones de televisión el 24 de octubre de mil 950, con un  discurso del mandatario Carlos Prío, desde el Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución), convirtiéndose el país en uno de los primeros de América en contar con esos medios.

Desde la Sierra Maestra, el 24 de febrero de mil 959, sale al aire Radio Rebelde, emisora de la Revolución, y al producirse la victoria de enero, el nuevo Gobierno crea el Frente de Emisoras Libres, más tarde el 1 de mayo de mil 961, sale al éter la internacional Radio Habana Cuba.

Hoy, la señal es captada en toda la isla con una red de emisoras provinciales, municipales y comunitarias, las cuales forman el sistema de la Radio Cubana, al servicio del desarrollo socioeconómico, con programas dirigidos a profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas del pueblo, su soberanía y amor al socialismo en nuestra Patria.

Por su carácter público el ICRT, ejerce el control de las plantas de radio y televisión, promueve sus procesos creativos y de desarrollo. Actualmente integra la Organización de Televisión Iberoamericana y la Unión Europea de Radiodifusión.

La Televisión Cubana cuenta en el país, con distintas televisoras, tiene bajo su control a todos los canales con cobertura nacional y provincial, como el Canal Caribe de noticias y Cubavisión Internacional, incluido su sistema informativo. A ellos se unen los nacionales Cubavisión, Tele Rebelde (dedicado por completo a los deportes). Canal Clave (enteramente musical), Educativo, Educativo 2 (que además de la programación educativa, incorpora la señal del canal multinacional TeleSUR), Multivisión, Canal Habana que mantiene la programación dedicada a los niños durante gran parte del día,

También a la altura de estos momentos excepcionales de la nación se distinguen por sus mensajes claros en defensa de la Revolución Socialista los sitios web, con sus perfiles institucionales que gestionan contenidos en tiempo real.

Durante esta etapa la entonces vicepresidenta del ICRT Josefa Bracero Torres, el 24 de mayo de mil 990, inauguró el Estudio número Uno de Radio Sancti Spíritus en Trinidad, primero de su tipo en el territorio, atendido por el periodista José Rafael Gómez Reguera y el Asistente de Redacción Ronald Armas. Este funcionó hasta el 28  de diciembre de mil 998, fecha de apertura de Radio Trinidad.

Asimismo fue fundada el 10 de noviembre del 2006, la corresponsalía Trinidad TV, con un equipo de realizadores compuesto por la periodista Cirenay Chong Ichazo , el camarógrafo Iván Izquierdo (ya fallecido) y el editor Yosvaldo Zarosa Torrado. Sus seguidores lamentan la pérdida de ese espacio televisivo pues ambos medios  de prensa respondían a los intereses, necesidades y deseos del público trinitario al cual lo dirigían con esmero.

En la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, los más de 4 mil trabajadores que agrupa la familia del ICRT compuesta por 100 emisoras de radio y 42 canales televisivos, entre técnicos, periodistas, artistas y personal de apoyo han desarrollado con creatividad sus funciones recreativas, de educar e informar con inmediatez a la población y trasmitirle confianza cumpliendo las medidas higiénicas, muchos de ellos desde el aislamiento físico en casa a fin de proteger su salud.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión, es un organismo del Estado cubano y de carácter público, se encarga del control de las emisoras de radio y televisión, su presidente actual es Alfonso Noya Martínez , el cargo de Director General de la Televisión Cubana, lo ocupa Waldo Ramírez de la Ribera, mientras Onelio Castillo Corderí, es el Director General de la Radio Cubana, sistema unido e integrado «Como una gran Radio Rebelde», como lo soñó Fidel Castro Ruz, nuestro querido e invicto Comandante en Jefe.