Producción de alimentos, desafío para el movimiento campesino en Trinidad

Trinidad demanda un esfuerzo extra del movimiento campesino con el reto de garantizar mayor aporte de alimentos. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El cumplimiento de los planes de siembra, de la contratación y del resto de los compromisos productivos demandan un esfuerzo extra del movimiento campesino en Trinidad con el reto de garantizar mayores niveles de aportes en correspondencia con el programa de autoabastecimiento territorial y el imperativo de alcanzar la soberanía alimentaria también a escala local.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Inició en Trinidad proceso de reordenamiento del Comercio y la Gastronomía
Trinidad capacita a titulares de hostales y paladares de cara a la próxima reapertura del turismo
Trinidad: En vías de solución rotura de la conductora San Juan de Letrán (+ Fotos)
Pensamiento de Fidel y el Che acompañan a economistas y contadores trinitarios
Trinidad de Cuba en pos de la nueva normalidad

Las cifras confirman que aún existen potencialidades en las 20 cooperativas que integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), en el sureño territorio en función de aumentar la entrega de los diferentes renglones agrícolas, sobre todo los granos, las viandas, el maíz, la carne y la leche, los tres últimos sin posibilidades de cumplir el plan al cierre del año.

En un escenario complejo debido al impacto de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, la reducción de las importaciones, el déficit de recursos y las afectaciones climáticas, resulta imprescindible incrementar las áreas en producción, consolidar el programa de siembra de cultivos priorizados, en este caso el plátano, la yuca, el boniato y la malanga, así como cerrar filas contra las ilegalidades y el desvío de recursos.

Sobre estos tópicos se centró el debate en el pleno del Comité Municipal de la ANAP, durante el cual su presidenta en este municipio, Yenima Pérez Cuba, reflexionó en torno a las consecuencias negativas por la falta de exigencia y control de las juntas directivas en las organizaciones campesinas.

“La máxima dirección del país realiza un esfuerzo extraordinario en medio de la actual crisis mundial, por lo que no podemos permitir hechos de indisciplina y descontrol en las cooperativas que conducen al deterioro de los indicadores económicos y productivos, pero también propician el desvío de las producciones que se comercializan de manera ilegal a precios excesivos y eso genera inconformidades en el pueblo”.

A tono con esos desafíos se fortalece el seguimiento al desempeño de la dirección de las bases productivas en función de asegurar una gestión más efectiva para impulsar la producción de alimentos, el empleo de la ciencia y la técnica, la incorporación de jóvenes y mujeres, además del incremento de las tierras en producción.

Al concluir el encuentro, Denis Díaz Peláez, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, manifestó que las motivaciones anunciadas por la dirección municipal de la ANAP en función de cumplir los planes en saludo a los aniversarios 62 del triunfo de la Revolución, 507 de la fundación de Trinidad y 60 de la organización campesina no admiten justificaciones y sí una respuesta contundente del movimiento campesino por estos predios.