Trinidad: Inaugurada muestra de las artes plásticas, Pasado, Presente y Futuro

La cerámica toma nuevos aires en Trinidad de Cuba. En la imagen, obras de Alejandro López Bastida. Foto José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Una verdadera fiesta de la imaginación, los colores y las formas, y un regalo para la vista y el espíritu, fue la ceremonia inaugural de la exposición de artes plásticas “Pasado, Presente y Futuro”, que desde este martes copa los principales espacios del Centro Histórico de Trinidad y zonas aledañas.

Fruto de la labor del artista Alejandro López Bastida y un grupo de entusiastas colaboradores, la muestra se divide en varias partes: El Método, con un hueso gigante y su fijador externo, junto a sus fotos, a gran escala y en diversos momentos del día, en la Galería Benito Ortiz; y Reciclando para vivir, en la Plaza de Armas y la Galería Tristá, así como la fachada de la Parroquial Mayor, casi todo a partir de materiales de desecho.

La palma real, cuajada de mariposas amarillas, rinde tributo al desaparecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, mientras en la Iglesia hay una alegoría del pasaje bíblico de la multiplicación de los panes y los peces.

En el acto inaugural el artista homenajeó al trovador Pedrito González, recientemente desaparecido, y reconoció el aporte de la Dirección Municipal de Salud, en medio de actuaciones de los trovadores Inti Santana e Israel Moreno, y del grupo musical AlaClave, así como de varias estatuas vivientes.

Durante estos días, artistas de la plástica continuarán dándole nuevos usos a juguetes, botellas plásticas, papel, cartón, y otros materiales desechables, como muestra que todo puede volver a servirnos, y como alerta de que el desmedido consumismo de la sociedad moderna puede conducirnos hacia la banalidad.