Sesiona en Trinidad Sexto Simposio Martiano “Con todos y para el bien de todos”

Por: Mariolys González Calderón

“Para pensar Cuba, para sentirse cubano, para comprometerse a fondo con Cuba, es irreversiblemente necesario acudir una y otra vez todos los días de nuestra a vida al pensamiento de nuestro Apóstol”

Con la conferencia “Ese pueblo amado que puedo llamar mío” comenzó el Sexto Simposio Martiano “Con todos y para el bien de todos” que sesionará desde hoy y hasta el 23 de enero en el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos de Trinidad.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el municipio, Juan Lázaro Besada, quien afirmó que al Apóstol todos los cubanos le debemos culto de respeto por lo que representa su ideal y su vida consagrada a la patria.

Subrayó que en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba es una necesidad para reafirmar nuestro compromiso con la Revolución.

Besada señaló que la idea fundamental de este Simposio es analizar todo lo que podemos y tenemos que hacer para estudiar a ese pródigo, excepcional hombre e inagotable fuente de pensamiento que inspira la figura de José Martí, quien expresara en una ocasión “Pensar es Servir”.

Apuntó además, que la cultura es el pedestal sobre el cual se edifica una sociedad, un país que tiene su identidad cultural y su razón de ser como nación.

El Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Trinidad espera que todos los asistentes al encuentro salgan fortalecidos para defender aún más a esta Cuba que todos estamos construyendo para que podamos con legitimo orgullo decir “Cuba, bañada por el mar y el sol; Cuba, bendita seas”.

Según el Comité Organizador, “Visión antropológica martiana de la cultura”, “La Edad de Oro en el proyecto cultural martiano”, “José Martí contra anexión y anexionismo”, así como “Estados Unidos: ¿La casa de las maravillas y la flor del mundo?”, entre otros, forman parte de los trabajos que serán expuestos en la cita.

Durante el Simposio se realizarán encuentros con los profesores invitados, la soprano Rosa Nibia Marrero dará un recital, en el Museo Municipal de Historia, y se presentarán las últimas ediciones del Centro de Estudios Martianos por el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, en el Hotel Iberostar Trinidad, copatrocinador del encuentro.

La clausura del Quinto Simposio Martiano “Con Todos y para el bien de todos” será en la noche del 23 de enero con la peña “Razones” en el Patio Béquer de la Tercera Viila, Patrimonio de la Humanidad.