Zamora y su “Canción de invierno más allá del horizonte”

Juan Daniel Zamora Rodríguez. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Para quien fue años atrás colaborador de sus páginas y asiduo participante en el concurso que cada año convoca el semanario Escambray, disfrutar esta vez el Premio de Poesía significa la más grande realización para el trinitario Juan Daniel Zamora Rodríguez.

“Canción de invierno más allá del horizonte”, así titula sus versos este hombre de una humildad tremenda y profunda vocación por las letras y metáforas que descubrió de manera autodidacta. Ella le ha acompañado siempre, incluso cuando su profesión lo llevaría durante años a desempeñarse como especialista de la calidad en la empresa municipal de Pan y Dulce y más recientemente como juez lego del Tribunal Popular Provincial.

Inspirado en las nostalgias y esperanzas que envuelven el fin de año, el poema ganador en el concurso auspiciado por la prestigiosa publicación espirituana en el aniversario 37 de su fundación, dibuja los sentimientos más íntimos de Zamora, como le conocen todos por estos predios:

“Muchos me consideran una persona triste, y a veces yo también lo creo así pues casi siempre reflejo esos estados de ánimo en lo que escribo, pero además apelo mucho a las simbologías, a la vida, la suerte y a veces hasta la muerte”.

Y es precisamente la perseverancia la cualidad más apreciable en Juan Daniel Zamora, durante muchos años fundador y presidente del taller literario José Martí en la época dorada para la creación literaria en Trinidad, esa que le regaló numerosas menciones en el certamen y finalmente un premio que le llena de regocijo.

Como poeta en un momento determinado pensó que era un fracasado, confiesa sin asomo de vergüenza, pero siempre seguí estudiando los clásicos, a José Martí, cuya obra me resulta imprescindible y no desistí nunca de escribir; recientemente terminé un libro que ojalá pueda ser publicado.

Mas, entre sus bienes más preciados Zamora conserva como verdadera reliquia un improvisado cuaderno con páginas de Escambray donde aparecen sus propias publicaciones como colaborador y otros materiales que reflejan el acontecer de la provincia y especialmente el de su ciudad.

Una respuesta a «Zamora y su “Canción de invierno más allá del horizonte”»

Los comentarios están cerrados.