Biblioteca Gustavo Izquierdo Tardío de Trinidad trabaja por mejorar los servicios

DSCN8704-cb937b46eaPor: Mariolys González Calderón

La Biblioteca Pública Municipal Gustavo Izquierdo Tardío de Trinidad se proyecta por mejorar sus servicios con el objetivo de constituir sociedades de instrucción y recreo debido al desarrollo socioeconómico y cultural que ha alcanzado la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad.

Felicia Arguelles Montalván, Directora de la institución, declaró para Radio Trinidad Digital que la biblioteca tiene previsto para este año tres eventos el Seminario-Taller de Reflexión por la lectura, el Taller Municipal de Extensión Bibliotecaria, y pretenden dentro del Festival de las Artes realizar por vez primera un Evento Científico Bibliotecológico Provincial.

Arguelles Montalván subrayó que mejorar los servicios es un poco difícil, especialmente, por la escasez de mobiliario, de una estructura tecnológica buena, y de bibliografía, pues la que existe está bastante obsoleta, aunque la científica se mantiene, sin embargo, señaló intentan día a día llevar su trabajo a los barrios, con los círculos amigos del libro, presentación de libros, y concursos de promoción de la lectura.

Afirmó que el trabajo de extensión bibliotecaria se dificulta al no contar con el Bibliobús y, sin embargo, las técnicas realizan una labor meritoria pues con la Caja viajera y las Minibliotecas son capaces de elevar la calidad de vida en estas comunidades pertenecientes al Plan Turquino trinitario.

La directora del inmueble indicó que continuarán con los mantenimientos constructivos del mismo y anunció que está prevista la ampliación de la biblioteca sucursal de la localidad de Pitajones.

El equipo metodológico de la institución en conjunto con el resto de los técnicos tiene entre sus prioridades reforzar el trabajo con los discapacitados, a partir de un levantamiento que hicieron en todo el territorio y por asociación. “Llevarle a las actividades lo que ellos piden y cumplir con sus expectativas es nuestra meta”, afirmó.

Agregó que el trabajo en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, el SIDA, las Drogas, en especial, con los adolescentes se encuentran también dentro de las prioridades del centro para este periodo.

Como directora de la Biblioteca Pública de Trinidad, Felicia Arguelles Montalván espera cambiar el sistema de dirección, mejorar muchas cosas, y lograr la superación constante de todos los trabajadores con el fin de alcanzar una buena calidad en los servicios y que prevalezca la biblioteca pública aunque sea híbrida.

Preservar, conservar y difundir la bibliografía municipal, así como un fondo bibliotecario que permita brindar distintos servicios de préstamo por medio de materiales bibliográficos, dirigidos a todos los sectores de la población para promover la lectura y satisfacer sus necesidades cognoscitivas, de información y recreativa que contribuyan al desarrollo integral del individuo y de la comunidad es la misión principal de la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo Tardío.