Instructores de Arte: Maestros de la Cultura

¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones? José Martí

Por: Mariolys González Calderón

En conmemoración a la fecha del natalicio de Olga Alonso se celebra cada 18 de febrero el Día del Instructor de Arte, ocasión propicia para estimular y reconocer el trabajo de quienes participan en la formación del hombre orientando sus aptitudes artísticas para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Con esa máxima la Brigada José Martí desarrolla jornadas comunitarias en los consejos populares. Lugares que se aprovechan para presentar al público proyectos surgidos en estos cinco años de esa fuerza juvenil.

Las Casas de Cultura tienen creados espacios donde los instructores cultivan la luz, el amor que nace en los silencios del alma y se hace vida en cada gesto, en cada palabra, en cada línea, en cada movimiento.

Muchos coinciden que con la presencia del instructor de arte, en las escuelas se enriquece el sistema de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes. El camino que abren hacia la formación de la sensibilidad, la apreciación y creación de las artes coincide con el propósito de crear una cultura general integral.

La función docente del instructor de arte es de mucha importancia pues constituye una enseñanza y formación para los procesos de creación artística y promoción cultural. Preserva la cultura artística y general, las tradiciones y valores culturales en todos los públicos.

Nacidos como consecuencia de uno de los propósitos de la Revolución Cubana, estos jóvenes confieren un patrimonio de ideas y cultura al estimular en niños, adolescentes y adultos la aptitud y el amor por las diferentes expresiones artísticas.

Instituido por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Ministerio de Cultura se entrega en esta fecha el Premio Nacional Olga Alonso a aquellos instructores, promotores e instituciones culturales con una destacada trayectoria dentro del sistema de Casas de Cultura.

En una ocasión el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, les dijo ¡Adelante, valientes abanderados de la cultura y el humanismo! ¡Toda una vida de gloria los espera!”.
Llegue a todos estos profesionales Muchas felicidades en este día.

Himno
Somos los Instructores de Arte de la Revolución
Somos Instructores de Arte,
que luchamos en aras de un futuro mejor,
vamos a llevar a los campos,
a los montes y llanos del arte la instrucción.
Joven tú que llevas por dentro,
La verdad socialista, la doctrina de paz.
La Revolución cubana marcha
Hacia los pueblos llevando la verdad.
Somos Instructores de Arte,
Llevamos la cultura con fe y con valor,
Vamos a través de los montes
Y llevamos la enseña de la Revolución.
Los campesinos serán más libres,
sabrán del arte y su apreciación.
Y en Cuba nueva cantan alegres,
alegres por su Revolución.
Y en Cuba nueva cantan alegres,
alegres cantan jóvenes pues,
somos Instructores de Arte,
llevamos la cultura con fe y con valor.
Vamos a través de los montes.
Y llevamos la enseña de la Revolución.