Por: Ana Marta Panadés Rodríguez
La Casa hacienda, el conjunto hidráulico, la torre campanario y otros, del sitio arqueológico San Isidro de los destiladeros se benefician con las labores constructivas que forman parte de la recuperación integral que se realiza en este sitio arqueológico de Trinidad.
San Isidro de los destiladeros concentra este año pericia y presupuesto por la Oficina del Conservador de la ciudad y el Valle de los Ingenios a fin de concluir la recuperación integral de ese importante asentamiento agroindustrial.
La Casa hacienda se beneficia en este 2016 con las labores constructivas las cuales incluyeron la consolidación estructural de la vivienda y otros detalles arquitectónicos. También se trabaja en todo el conjunto hidraúlico, la reconstrucción de la presa y el sistema de canales.
La Torre Campanario totalmente recuperada recibe al visitante que queda atrapado por la magia de este sitio arqueológico donde se manifiestan las relaciones sociales que existieron durante la etapa colonial en cuanto al hábitat doméstico y las formas de producción.
Además de las acciones constructivas, puntualiza el director de la Oficina del Conservador en Trinidad, Yusnel Zerquera Amador, se define la interpretación del sitio con fines turísticos.