Culmina próximo 14 de marzo jornada por el Día de la Prensa Cubana en Trinidad

Foto: archivo

Por: Mariolys González Calderón

La jornada por el Día de la Prensa Cubana en Trinidad culminará el próximo 14 de marzo con un acto político-cultural en homenaje el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al cumpleaños 90 del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Las palabras centrales estarán a cargo de Alipio Martínez, Presidente de la Delegación Base de la UPEC Radio Trinidad. Se colocará una ofrenda floral en el busto del Apóstol, ubicado en el parque Céspedes y se reconocerán a un grupo de periodistas por su destacada trayectoria en el medio.

Matutinos especiales, intercambios con miembros de la delegación del MININT, encuentro con trabajadores de la empresa Aldaba y Artex, así como el acto simbólico en saludo al Asalto del Palacio presidencial y Toma de Radio Reloj, en la escuela primaria José Mendoza forman parte de las actividades que se desarrollarán en el municipio para celebrar la efeméride.

Los que trabajamos en los medios debemos recordar siempre el juicio que nos legó el Martí periodista: “La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

Desde la aparición de «Patria», acariciado sueño del Apóstol, hecho a la medida de su genio político y literario, todos los cubanos que amaban a Cuba lo vieron como su periódico, que desde el primer número les hablaba de la unión y la guerra necesaria. «Patria» vio la luz como un soldado de la libertad y eso lo reafirmaba Martí en el editorial: «Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado».

Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde los  primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.