Madre: homenaje eterno, entrega total

Por: Juan Carlos Naranjo.

Cabellera totalmente blanca, andar trabajoso, mirada turbia, rezagos de caprichos. 80 abriles y todavía pendiente de mí, de tus nietos, de todos. Madre o abuela, abuela o madre, las diferencias no caben en esta dedicatoria.

Trajines caseros, compras en la calle, conversaciones con amigos y vecinos, presión arterial alta, y a veces baja. Es tu vida diaria. 80 abriles y no te cansas. Remar cuesta virtud, aunque le siguen otras: incondicionalidad, entrega, dulzura.

Enérgica y tierna, compasiva, anticuada a veces… Y es que la vida se mueve a millón. Es lógico, mamá. Entendemos. Al fin y al cabo, perdonas los errores. ¿Quién si no?

Mi guía, mi faro, la que me dice lo que está bien y lo que está mal, el hombro para llorar también, donde confiar, dicen unos.

Una madre tiene muchos significados para todo ser humano, es la que nos da la vida, y es muy importante tenerla cerca, y evaluar lo que hace día a día, ver sus virtudes, sacrificio, porque madre es entrega, amor, dedicación constante. Y cuando no la tenemos cerca, la extrañamos, asumen otros.

Madre es el lucero del camino de cada persona, es quien te guía, te escucha, te ayuda en los momentos más difíciles, arguye alguien más.

“Abue” te dicen los nietos, tía los sobrinos, señora quienes menos te conocen. Muchos calificativos, pero ninguno como “vieja”. Ese, quizás, es el que más te acomoda, porque va prendado del cariño de ese ser que nueve meses te hizo crecer el vientre.

Hoy que todavía te tengo, pido nunca perderte, y de marcarte, no dejarías de estar. Tendría que entrenarme entonces para aprender a vivir sin tu presencia. Solo eso. La despedida definitiva nunca será.

Otra fiesta de mayo contigo. Mayo que es primavera, vida. Las flores que sembraste están más rozagantes hoy. Despiden un extraño perfume, exquisito, único. Ellas te agradecen la magia de las manos, el beso interminable, la entrega total.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tarjetas postales en Trinidad de Cuba: regalo para mamá

Arte para mamá, feria de Artex en Trinidad de Cuba por el Día de las Madres