Joven Club de Computación y Electrónica en Trinidad, ante retos en informatización de Cuba

Foto: Internet

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Continuar fortaleciendo el proceso de informatización de la sociedad cubana constituye uno de los propósitos de los Joven Club de Computación y Electrónica del municipio de Trinidad de Cuba. Para ello se moderniza la tecnología y se incorporan nuevos servicios, según confirmó el representante de este movimiento en la localidad, Williams Fernández González.

De acuerdo con sus palabras, estos centros,  laboran las 24 horas del día y entre sus propuestas están gestionar y copiar información digital, la descontaminación de dispositivos y la recuperación de la información digital, así como digitalizar imágenes y documentos y su restauración digital.

También ellos se ocupan de instalar aplicaciones y de periféricos a pedido del usuario, y ofrecer asistencia informática a dispositivos móviles o su alquiler, en caso de ser necesario (teléfonos móviles, tablets-PC o similares).

Los Joven Club de Computación y Electrónica en Trinidad proporcionan asimismo videollamadas en el entorno de los Joven Club, y se encargan de confeccionar e implementar el servicio de seguridad informática a las entidades que así lo soliciten, contrato legal de por medio.

La validación de certificados para operadores de microcomputadoras se incluye entre sus propuestas, y dan la posibilidad de acceder, en sus ordenadores, a juegos electrónicos, así como juegos en simuladores.

La calidad del trabajo de los Joven Club, así como los criterios de los usuarios, quedan recogidos en encuestas frecuentes que les proporcionan información confiable para solucionar algún problema y proyectarse en su diario quehacer.

Con respecto al servicio Nauta, que ofrece conexión a internet, en coordinación con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. S.A, ETECSA, Fernández González informó que existe en un centro, el denominado Trinidad 1, ubicado en la llamada “zona de desarrollo”, del reparto Plaza, en las cercanías del mini zoológico de la ciudad, funciona con normalidad, tiene buena efectividad, y se aprecia satisfacción de los usuarios.