Prosiguen preparativos para Primer Seminario Gourmet Trinidad 2018

Por: José Rafael Gómez Reguera

En la ciudad de Trinidad, al centro sur de Cuba, prosiguen los preparativos para efectuar, los días 26 y 27 del presente mes de septiembre, el Primer Seminario Gourmet Trinidad 2018, auspiciado por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, el Ministerio de Turismo (Mintur) y el apoyo del Grupo Excelencias, además del patrocinio de la empresa Palmares y del sector no estatal.

Trinidad de Cuba, en pos de la condición de Ciudad Gastronómica del Mundo

El evento, que tiene como lema Tradición y Estilo, es un primer paso oficial en el camino de que la Tercera Villa de Cuba sea declarada en el futuro como Ciudad Gastronómica Mundial, y aúna esfuerzos de entidades relacionadas con el turismo, la gastronomía y el patrimonio; y del sector no estatal, representado por trabajadores por cuenta propia que son titulares o laboran en restaurantes particulares.

De acuerdo con la nota de prensa emitida por la Oficina del Conservador,  se confirma la realización de eventos teóricos que buscan favorecer la reflexión y capacitación de decisores, profesionales y otros a nivel local, así como la diferenciación y la excelencia en el servicio gastronómico en un contexto patrimonial.

Además, se prevé combinar la perspectiva turística y patrimonial a través de ferias, almuerzos de degustación, show-cooking y competencias de culinaria y de coctelería en diferentes escenarios de la ciudad.

Para ello el evento cu9ontará con la presencia de personalidades de la cocina gourmet internacional, que llegarán de países como España, República Dominicana, México y Argentina.

La concurrencia de chefs, maitres, sommelieres, bartenders, personal A+B, empresarios, entidades relacionadas con la cultura y el patrimonio, restaurantes, agencias de viaje, bares, cadenas hoteleras y extrahoteleras como Palmares, Cubanacán, Iberostar, la Egrem y el sector no estatal, harán de esta una cita única en la ciudad.

Ciudad Gastronómica es otra de las categorías que ofrece la Unesco para el patrimonio inmaterial de las naciones, aspiración a la que le da inicio este evento justo cuando Trinidad, declarada en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, estrena ahora el título de Ciudad Artesanal del Mundo. 

Este título fue otorgado recientemente por el Consejo Mundial de Artesanía (World Crafts Council), sobre todo por la preservación de las labores de aguja, sin demeritar por ello todo el trasfondo que en los tejidos de fibra, la cerámica, la pintura, la madera y otros materiales, exhibe Trinidad.

La feria asociada a este Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018, Tradición y Estilo, tendrá lugar en toda la Plaza Mayor y sus alrededores, así como en la calle Real, desde la taberna La Canchánchara hasta la calle Rosario, y en gran parte de esta última arteria que da acceso al área principal del Centro Histórico de Trinidad.

Tendrá participación tanto de las entidades estatales como de Trabajadores por Cuenta Propia. Se pretende que los restaurantes de esta zona abran sus puertas en función de la feria gastronómica, de conjunto con la Casa de la Música de la EGREM, ARTex, y los restaurantes pertenecientes a Palmares como Plaza Mayor y El Jigüe, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.