Zona de Pitajones, en Trinidad, aporta miel ecológica

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Apicultores de la zona de Pitajones, en este municipio de Trinidad, se incorporaron al programa de producción de miel ecológica, impulsado en esta provincia de Sancti Spíritus con destino al mercado exterior, un renglón sujeto a exigentes requisitos. Por primera vez este territorio del centro sur de Cuba cuenta con colmenas y un área certificada en función de ese propósito.

Una comisión evaluadora internacional avaló la zona, caracterizada por un favorable ambiente natural, con 528 colmenas distribuidas en 19 apiarios, dotaciones que cumplen los requisitos y normas establecidas para comenzar a extraer miel ecológica y poder comercializarla con esas características. 

Entre los requerimientos a cumplir figuran no tener agentes contaminantes por industrias residuales, que sean mieles de una única floración y que se logre un exquisito manejo de la dotación.

Las mieles ecológicas traen ventajas para el productor y el país, pues los precios de venta se incrementan a partir de que sean destinadas afines únicos, en renglones como medicamentos o cosméticos que requieren este tipo de producto natural.

Un parámetro esencial de esa miel radica en tener un grado de humedad por debajo del 19 por ciento, lo que garantiza mayor durabilidad.

En las colmenas trinitarias ubicadas en esta zona rural de Pitajones, en pleno Plan Turquino, se estima un potencial productivo superior a las 20 toneladas en un año.