Rememoran en Trinidad defensa de Polo Viejo por sus propios moradores (+ Fotos)

El heroico poblado de Polo Viejo rememoró el aniversario 56 de la defensa del caserío, ante el ataque de bandidos contrarrevolucionarios. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero.

Ante las ruinas del cuartel de milicias del histórico caserío de Polo Viejo, en este municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, se rememoró el aniversario 56 de la defensa del poblado tras el ataque de una fuerza compuesta por más de cincuenta bandidos contrarrevolucionarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos.

En acto político-cultural los pioneros entonaron canciones y poesías de contenido patriótico en homenaje al Comandante en Jefe, al Guerrillero Heroico y a los mártires de nuestro proyecto socialista como el campesino Eustaquio Calzada y al herrero de procedencia española Fermín Rubín Vizcaya, asesinados por los enemigos del pueblo.

Julio del Sol González, uno de los dos sobrevivientes de la defensa de Polo Viejo, recibe el reconocimiento de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Foto: Alipio Martínez Romero.

La conmemoración propició la entrega de un reconocimiento a Julio del Sol González, protagonista de la hazaña combativa del victorioso 25 de enero de 1963 en Polo Viejo, cuando seis hombres, una mujer y su pequeño hijo de apenas 9 años, defendieron con arrojo la obra de la Revolución cubana.

Durante la cita donde se destacaron las labores de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de los pioneros y otras organizaciones de la comunidad, Manuel Arboláez Santana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, convocó a los presentes al compromiso del voto “Sí por la nueva constitución”.

Acto en Polo Viejo por el aniversario 56 de la defensa de ese poblado ante el ataque de bandidos contrarrevolucionarios. Foto: Alipio Martínez Romero.
Monumento a la heroica defensa de Polo Viejo. Foto: Alipio Martínez Romero.
Pobladores de Polo Viejo rememoran la defensa de su poblado y reconocen a sus heroicos defensores. Foto: Alipio Martínez Romero.