Por: Alipio Martínez Romero.
Hacer producir más la tierra pero sin improvisaciones, conforme al pensamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, con el desafío de enfrentan los cambios del clima y los fenómenos meteorológicos, caracterizaron el balance anual del sistema de la agricultura en Trinidad.
Los hombres y mujeres del campo pasaron revista al cuidado, mejoramiento y manejo de los suelos, el uso de los fertilizantes con énfasis en la materia orgánica, así como garantizar la salud animal y el fomento del patrimonio agroforestal, e impulsar producciones decisivas tanto para el consumo interno como para la exportación.
Durante el encuentro se pasó revista a los resultados del año precedente donde se incumplieron aspectos del encargo estatal dirigidos al programa alimentario de la población, y a sustituir importaciones como la entrega de granos, carne vacuna y leche, entre otros indicadores.
También, aunque existen dificultades con los equipos y diversos recursos para el riego y drenaje agrícola, se insistió en consolidar la contratación, el movimiento cooperativo y campesino a fin de contribuir al autoabastecimiento territorial con el concurso y atención de todas las bases productivas.
Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Trinidad, al evocar el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien depositó siempre su confianza en el sector comprometido en cosechar alimentos, los convocó a la práctica del Sí constitucional, por la Patria y la Revolución cubana.