Patrimonio edificado en Trinidad a buen recaudo

Serio es el trabajo que se hace en Trinidad para rehabilitar las hermosas casas-hacienda del Valle de los Ingenios. Foto: Edelio Torres.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Más de 6 millones de pesos, poco más del 60 % de la contribución de entidades locales, destinó la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios en el 2 mil 18 a la rehabilitación del patrimonio edificado de esta ciudad, declarada por la UNESCO desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que también ostenta el título de Ciudad Artesanal del Mundo.

Así lo confirmó el Máster en Ciencias Duznel Zerquera Amador, al frente de la institución, quien resaltó las mejoras a la atención comunitaria, los planes emergentes y los proyectos de colaboración, los cuales han ayudado a reducir vulnerabilidades ante huracanes e intensas lluvias.

Entre las labores de mayor impacto figuran la terminación de diez viviendas en el poblado de San Pedro con la particularidad de emplear una técnica tradicional, conocida como embarrado a partir del uso de materiales más económicos y propios de ese asentamiento fundado por pequeños colonos y negros libertos a mediados del siglo XIX.

En esa comunidad está prevista la reparación de 47 inmuebles para los próximos años; también se trabaja en 12 viviendas en el antiguo caserío de esclavos de Manaca-Iznaga.

Las acciones constructivas, que sobrepasan los límites del Centro Histórico de la Tercera Villa de Cuba fundada por los españoles en Cuba enero de 1514, y llegan a zonas de la periferia citadina, beneficiaron además cinco escuelas y hoy se concentran en la farmacia piloto con un proyecto integrador para la rehabilitación del inmueble y sus servicios.

La garantía de la fuerza de trabajo y la adquisición de materiales imprescindibles en las labores de restauración figuran entre los desafíos de la oficina trinitaria salvaguarda del patrimonio material de esta ciudad de hallazgos.