Topes de Collantes, un paraíso entre las nubes, de cara al TURNAT 2019

Topes de Collantes, un paraíso bajo las estrellas. Foto: archivo Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Topes de Collantes, en el municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, es un verdadero paraíso por allá por donde casi pueden tocarse las nubes con las manos. A 800 metros sobre el nivel del mar, es la elevación más alta de esta zona cubana, y deviene, desde hace ya bastante tiempo, el lugar más sobresaliente en lo que a turismo de naturaleza se trata. No asombra que en breve acoja gran parte de las actividades del 12mo Evento de Turismo de Naturaleza TURNAT 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad: se acerca Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Programa del Turnat 2019
Industria turística en Trinidad confirma sus potencialidades para los próximos años
Trinidad casi a las puertas del Evento de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019
De cara a Turnat 2019: Turismo de naturaleza en Cuba
Acogerá Trinidad Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Del 24 y al 29 de septiembre, TURNAT 2019 en Cuba

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Ministerio del Trabajo desarrolla en Trinidad estudio de familias
Bien posicionado en Tripadvisor hotel Memories Trinidad del Mar
Refuerzan medidas en Trinidad para evitar accidentes del tránsito en etapa estival
Se alistan féminas de Trinidad para celebrar aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas
Constituido en Trinidad primer destacamento juvenil Aniversario 60 de los CDR

Hoteles, restaurantes, cafeterías y museos de arte se dan la mano allí con haciendas cafetaleras, y sitios donde se cultivan diversas especies de plantas ornamentales, de conjunto con una de las más grandes zonas de plantaciones forestales que se explotan en Cuba, siempre bajo la máxima de reponer árboles en la misma medida en que se talan.

Kurhotel Escambray, en Topes de Colllantes, Trinidad, impofrtante centro de salud en medio de una belleza exhuberante. Foto: archivo.

Imposible dejar de apuntar que existe allí el centro de salud más grande de Cuba que funciona en zonas montañosas de la Isla, el Kurhotel Escambray, famoso por sus tratamientos y el alto nivel profesional de sus médicos, con 210 habitaciones, dotadas de las comodidades de la modernidad y en medio del macizo montañoso Guamuhaya. Dispone de gimnasios, piscina climatizada, además de ser sede habitual de simposios y congresos científicos.

Topes de Collantes no tiene comparación con otro lugar en esta parte de la geografía cubana. Imposible dejar de recorrer sus más emblemáticos parques para alojarse, degustar la típica comida cubana, practicar el senderismo, respirar aire puro, o poner a prueba la adrenalina que llevamos dentro.

Como el Gran Parque Topes de Collantes que es, impresiona no solo por sus elevaciones sino también por los valles intramontanos que tiene, así como por sus seis parques en que se divide: GuanayaraCodinaAltiplano Topes de CollantesParque Natural El CubanoEl Nicho y en pleno Caribe trinitario, el Cayo Las Iguanas, sitios todos de espectacular belleza, a los que guías especializados en Turismo de Naturaleza y con el dominio de inglés, francés, alemán e italiano, le pueden llevar para descubrirle la majestuosidad de paisajes incomparables, según refiere Ecured.

Varios sitios del Parque Nacional Topes de Collantes serán visitados por los turistas extranjeros.

No hay turista que llegue a Trinidad sin desear disfrutar del Centro Histórico de la villa, de su playa Ancón, del Valle de los Ingenios y de Topes de Collantes, por muy apretada que sea su agenda. Pero si deslindar sitios, por cuestiones de tiempo, la parte más vieja de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y Topes de Collantes se llevan las palmas. Durante el ya cercano TURNAT 2019, quienes participen en él podrán comprobarlo y, luego, recomendarlo.