Aniversario 59 de los CDR en Trinidad: nos une el barrio

Por: José Rafael Gómez Reguera

Es 27 de septiembre, y se acrecientan los preparativos para, esta noche, efectuar en cada cuadra y cada barrio del municipio de Trinidad, la fiesta esperando el cumpleaños de la mayor organización de masas de Cuba: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), creada hace 59 años por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Destacamentos Aniversario 60 fortalecen el trabajo de los CDR en Sancti Spíritus
Constituido en Trinidad primer destacamento juvenil Aniversario 60 de los CDR
En Trinidad de Cuba, barrio-debates de los CDR contra la Ley Helms-Burton
Desarrollan los CDR en Trinidad proceso orgánico aniversario 60
Desarrollan los CDR en Trinidad, barrio-debates de rechazo a la Ley Helms-Burton

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Vuelve a Trinidad de Cuba proyecto internacional para la protección de los animales
Transportistas privados de Trinidad responden ante actual situación energética
Reconoció Pleno del Partido en Trinidad respuesta del pueblo ante la situación energética actual
Llaman a los trinitarios a trabajar con inteligencia y pensar como país
Cosecha cafetalera en Trinidad confirma vitalidad de la agricultura pese a déficit de combustible

Las actuales limitaciones con los combustibles y el necesario ahorro de energía eléctrica no disminuirán el entusiasmo por una fecha que es de todos. Quienes todavía no ingresan a los CDR, por no haber arribado a los 14 años de edad también festejan junto a sus padres, abuelos y demás familiares. Las iniciativas no se hacen esperar. Y lo hacen de manera modesta, sin olvidar que el ahorro sigue siendo nuestra principal fuente de riquezas, mucho más si de combustibles y electricidad se trata.

Desde días atrás, es notable el ajetreo tanto en zonas urbanas como rurales, incluidas aquellas comprendidas en áreas de difícil acceso del Plan Turquino. Entre todos se asume la limpieza y el embellecimiento del barrio, y así se garantiza la higienización y se mantiene el combate contra el mosquito Aedes aegypti para evitar la transmisión de enfermedades.

También el embellecimiento tiene nombres y apellidos, porque a otros les ha correspondido acopiar leña o carbón, definir los ingredientes de la caldosa cederista que sabe a solidaridad, porque se hace con el concurso de la colectividad, y llevar adelante otras iniciativas para esperar la efeméride.

Muchas han sido las tareas asumidas por los CDR en estos tiempos: el proceso de discusión y aprobación de la nueva Carta Magna; el impulso a la vigilancia popular revolucionaria en medio de crecientes amenazas y del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y la constitución de los Destacamentos Juveniles; el apoyo al sector educacional, las donaciones voluntarias de sangre, la cosecha cafetalera y la producción de alimentos, en general; el ahorro de electricidad…

En una fecha como esta todos se reúnen para compartir, escuchar a los de más experiencia, reconocer a los que sobresalen. Los CDR premian a quienes más se destacan tanto en el orden colectivo como en el individual. Mucha son las tareas que quedan por delante, y el esfuerzo de cada cual es válido. Pero lo más importante es la unidad, esa que nos hace fuertes y que nos inspira, porque desde los barrios crece nuestro país.