Cuba: Todo un pueblo honra a Alicia Alonso

Homenaje a Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Tony Hernández Mena.

Las honras fúnebres de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso tienen lugar hoy, en el Gran Teatro de La Habana, que lleva su nombre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 pm

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Amplia repercusión internacional por la muerte de Alicia Alonso
Presidente cubano Díaz-Canel expresa sus condolencias por el fallecimiento de Alicia Alonso
Recuerdan legado de Alicia Alonso en entrega de Premio Maestro de Juventudes
Unión de Escritores y Artistas de Cuba expresa sus condolencias por el fallecimiento de Alicia Alonso
El mundo llora la pérdida de Alicia Alonso
Honras fúnebres de Alicia Alonso fijadas para el 19 de octubre en La Habana
Giselle pierde a su musa: Alicia Alonso ha partido a la eternidad
Falleció Alicia Alonso, la bailarina más universal de Cuba

Relámpagos visuales de ALICIA

Como testimonio del paso del tiempo y de una viva leyenda de la Danza internacional, reposan ahora en las paredes de la galería El reino de este mundo (Biblioteca Nacional), en la Plaza de la Revolución, un conjunto de 30 carteles donde Alicia transfigurada en Giselle o viceversa, ocupan el amplio espacio rectangular de papel para rememorar la Historia…

El nacimiento de Alicia/Giselle en la temporada del Ballet Theater de Nueva York (1943), sobre la escena del Metropolitan Opera House, dio inicio a una singular carrera. Y aunque la bailarina cubana vistió decenas de decenas de personajes sobre la escena, Giselle es su mayor símbolo.  Por eso, a la altura del aniversario 70 aparece esta muestra –perteneciente al Museo de la Danza- y titulada Memorias en el cartel que marca parte del camino recorrido, y cuyo curador es Luis Alberto Alonso.

Transitando la exposición –auspiciada por el Museo de la Danza, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Empresa Logística del Arte (España) y la institución anfitriona-, el espectador podrá reencontrarse con Alicia en múltiples escenas, posiciones, gestos de la tierna campesina del primer acto o la etérea willi del segundo. Porque las obras, algunas con un sentido publicitario (letras y fechas) y otras concebidas más artísticamente pensando en el coleccionista que se lo lleva, muestran a la Alonso –en fotos o dibujos- exhalando Arte desde el movimiento, con trazos fugaces que bocetan sobre el papel imágenes de un instante efímero como el soporte que lo acoge pero que dura para siempre… Es que Alicia baila con todo el cuerpo en armonía perfecta con el sentimiento, como mágico mecanismo de un ser que eleva y mueve aquellos signos que devienen expresión de danza.

Allí, como un viaje por el tiempo, pueden disfrutarse desde el cartel del debut de la bailarina cubana en Moscú con el elenco del Teatro Bolshoi (1958) hasta el del reciente homenaje por el aniversario 70 de Alicia en Giselle (teatro de la Maestranza, Sevilla, España) en este 2013, y en muchos otros puntos de la geografía mundial…

Firmas de destacados diseñadores como Ricardo Reymena, cuyas huellas transpiran por muchas dimensiones en el BNC, Esteban Ayala, Nelson Sambolín, Jesús Castañar, Tony Fernández Reboiro, Alberto Soria, Vega JL, Celia Fernández e Idalio Mederos, en algunos casos sobre fotos de célebres maestros del lente,como Chinolope, Luis Castañeda, Beverly Gallegos, J. Oghidanian, Judy Cameron…, entre otros, ilustran con elegancia y buen gusto estos relámpagos visuales que atrapan las primeras miradas del espectador en las marquesinas de los teatros y otros lugares de la ciudad, como antesala de la obra. (…Sobre el papel baila Alicia Alonso. Y baila Giselle… Y ahora es multiplicada en letras enormes que anuncian su nombre sonoro, musical, simétrico, cuyas doce letras ocupan a ratos la casi totalidad de la fotografía, la pintura, el dibujo que el diseñador escogió para anunciar la obra maestra del ballet sobre la que ella ha girado incesantemente desde hace 70 años… (Como expresa sabiamente Nelson Herrera Ysla en las palabras del catálogo).
——————————————————————————————————————-

CUANDO GISELLE BAILA CON ALICIA

“¿Cómo puedes bailar Giselle, si Giselle, eres tú?”, preguntaba dubitativo el destacado crítico inglés Arnold Haskell al ver a aquella willi-bailarina que cruzaba el escenario sin tocarlo con sus suaves zapatillas. Aquel dos de noviembre de 1943 cambiaba su nombre sin saberlo. Y al amanecer, despertó otra. Ya no era Alicia solamente, vestía también el de Giselle. Desde entonces recorre el camino multiplicándose en las tablas, en la vida cotidiana, resumiendo generaciones completas de artistas, desde que la Grisi la estrenara, pero siempre aportándole nuevos perfiles, como esos que exhalan hoy las imágenes de una mujer/bailarina que se entrega al arte…

Muchos personajes Alicia Alonso encarnó sobre la escena, pero Giselle resulta su mayor símbolo. Y cuando Giselle baila con Alicia… Qué decir del mar cuando enloquece y hace gemir a la costa. O el bosque en su dramática cópula con la tormenta. Qué decir de ese instante supremo de felicidad cuando uno cree ver el aire mismo. Qué decir ante el desafío del artista con la escena, cuando logra derrumbar, sin apenas una huella, las paredes del teatro, para alzarse con la vida. Qué decir de todo esto y, sin embargo, qué tanto sentir reclama palabras. La divina Alicia en su Giselle. La mejor realidad aquella que nos parece un sueño. En ella está la Giselle, tan comentada y todavía tan inspiradora de nuestra Alicia Alonso.

Dos actos inolvidables nos entrega como lo soñaron quizá sus creadores del siglo XIX. Gautier, Adams, Coralli, Perrot. Ella revivió al personaje de nueva sangre con su sin par versión. Su concepción de la frágil campesina y luego de la etérea willi es excepcional y lo han confirmado los más prestigiosos especialistas de todo el orbe en los últimos tiempos. Bailarinas de talento han dado su piel a la interpretación del inolvidable rol de esta historia de amor, durante más de 160 años. Muchas han bailado Giselle, pero sólo con Alicia, Giselle baila.

De variadas materias se construyen los monumentos, este que esculpe Alicia en Giselle es eterno, llega desde el sentimiento mismo. Por eso, ahora en este 2013 que celebramos el aniversario 70 de aquella primera vez que tocó el personaje, Alicia/Giselle brotan del talento y el quehacer de un conjunto de cerca de 20 artistas cubanos de diversas generaciones, y de otras latitudes, para acercarnos recuerdos, emociones y, transparentar, arte mediante, la luz que baila.

——————————————————————————————————————–

Abren exposición Esta noche baila aquí, muestra de destacados creadores  cubanos de la plástica que han dibujado, pintado o fotografiado a Alicia

Alicia es sinónimo de movimiento, de arte, de lo mejor de la danza, por eso no se detiene… un instante. Así, indetenible, como una ola que va y viene por la escena con fuerza telúrica, aparece entre nosotros en una exposición que con motivo del aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba y durante el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana,  quedó abierta en una sala transitoria del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana Vieja.

Esta noche baila aquí, es el título de la muestra, un regalo visual firmado por destacados creadores  cubanos de la plástica que han dibujado, pintado o fotografiado como legado al futuro una imagen poética para nuestro arte de la excelsa bailarina cubana. Y se reúnen en esta sala de la institución insignia como un homenaje de amor, y de arte que el pueblo le ofrecen como reconocimiento a su trabajo por la cultura.

Realizaciones firmadas por grandes de nuestro arte: René Portocarrero, Carlos Enríquez, Samuel Feijóo, Mariano Rodríguez, Servando Cabrera, Fayad Jamás, junto a fotos ampliadas de los testimonios que el lente de la cámara y la sensibilidad del artista han plasmado de la vida, la sensual figura y la actuación de Alicia sobre las tablas, cómo signos que hablan de cómo la real leyenda danzaria de una mujer cubana se transformó en visión artística transparentada en los tonos, la materia y el espacio trabajados por artífices de la plástica de Cuba.

No es por azar que desde el principio su figura fuera captada por destacados creadores, ya que su atractivo carisma fisonómico con ritmo de música y contorsiones  singulares, Alicia Alonso encabezó, en calidad de personaje-símbolo, la diversificada interpretación artística y visual nuestra de los valores y motivos de carácter danzario, porque la Escuela Cubana de Ballet se desarrolló interrelacionada con el curso de lo contemporáneo, mestizo y nacional de la cultura que en Cuba iba adquiriendo legitimidad a partir de la segunda y tercera décadas del siglo XX.

Por eso, a los nombres de grandes creadores mencionados al principio de este escrito se añaden otros que la han asumido de manera icónica, simbólica y hasta hiperbólica, el rostro, el cuerpo, poses, objetos, movimientos y tentadoras evocaciones dramáticas del baile y el reposo de Alicia. Entre estos destacados pintores están Tomás Sánchez, Alfredo Sosabravo, Juan Moreira, Nelson Domínguez, Zaida del Río,  Manuel Mendive, Cosme Proenza, Ernesto García Peña, Roberto Diago, Eduardo Roca (Choco), Arturo Montoto, Rocío García, Carlos Guzmán, Alicia Leal, Vicente Rodríguez Bonachea, Agustín Bejarano, Ernesto Rancaño, y muchos fotógrafos quienes la traen prendida a los contraluces de sus fotos impresiones y negativos.

Con ella no sólo tenemos a la cristalización de toda la danza remodelada en nuestra historia, y a una de las más grandes bailarinas de los escenarios de la humanidad, sino además a una mujer identificada con los destinos de su Pueblo y con la noción en progreso de lo popular cultivado. Pero también a una imagen de la realidad y del arte que ha colaborado en la formación de una poética visual y múltiple de la cultura nacional de todos los tiempos.

——————————————————————————————————————–

«Lo que quisiera es que me recuerden como soy», respondió Alicia cuando un colega le preguntó sobre cuál sería de todo su legado el que con mayor celo «le gustaría que fuese conservado». Y es justamente respetando ese anhelo suyo que se ha concebido el espacio en que el pueblo de Cuba ofrecerá su adiós a quien tanto lo amó y al que premió ofreciéndole la maravilla de una danza para que fuera disfrutada absolutamente por todos sus hijos.

La Alicia que se dio a querer, será despedida por Cuba sin que se apague la música de una institución cultural, sin que las puertas cerradas de un salón invadido por el arte guarden un luto ennegrecido, por más dolor que signifique su partida.

Las honras fúnebres de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso tendrán lugar hoy, en el Gran Teatro de La Habana, que lleva su nombre, desde las 9:00 de la mañana. El acceso será por la puerta ubicada frente al bulevar de San Rafael, y se podrá depositar flores cuando transite se frente al féretro, ubicado junto a la escalinata de mármol, y salir por la puerta de acceso al Prado habanero, hasta las 3:30 de la tarde de este sábado, expresa una nota emitida por el Ministerio de Cultura.

El cortejo fúnebre partirá media hora más tarde hacia la necrópolis Colón, pues respetando la voluntad de sus seres queridos, sus restos serán inhumados ese mismo día a las cinco de la tarde en el panteón familiar. La ruta del cortejo tomará la avenida del Prado habanero hasta Malecón, subirá hasta la calle 23 en el Vedado y continuará hasta la intersección de la calle 12, para de allí dirigirse a la entrada de la Necrópolis. Para ello, la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, informa a la población y en particular a los conductores de vehículos, la necesidad de adoptar medidas organizativas, que garanticen una adecuada circulación vial, ha informado el Ministerio de Cultura.

Ante las numerosas solicitudes para rendirle el último tributo se han habilitado libros de firmas en la sede del Ballet Nacional de Cuba y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta el próximo martes. (Tomado de Granma)