Con gritos de bravo y aplausos, el pueblo de Cuba despidió hoy a la artista más universal del país, Alicia Alonso.
Raúl Castro y Díaz-Canel rinden tributo póstumo a Alicia Alonso
Cuba: Todo un pueblo honra a Alicia Alonso
Amplia repercusión internacional por la muerte de Alicia Alonso
Presidente cubano Díaz-Canel expresa sus condolencias por el fallecimiento de Alicia Alonso
Recuerdan legado de Alicia Alonso en entrega de Premio Maestro de Juventudes
Unión de Escritores y Artistas de Cuba expresa sus condolencias por el fallecimiento de Alicia Alonso
El mundo llora la pérdida de Alicia Alonso
Honras fúnebres de Alicia Alonso fijadas para el 19 de octubre en La Habana
Giselle pierde a su musa: Alicia Alonso ha partido a la eternidad
Falleció Alicia Alonso, la bailarina más universal de Cuba
Los restos de la prima ballerina assoluta cubana fueron colocados en una bóveda en el cementerio de Colón, en esta capital, mientras un mar de pueblo la aplaudía y le gritaba bravo o viva Giselle, uno de los tantos personajes del ballet clásico que ella encarnó con excelencia de leyenda.
Tu eres parte del alma invisible de Cuba del que hablaba Martí, sentenció el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien fue su amigo y elogió cualidades humanas de la artista como su gran generosidad.
El relevante investigador recordó una idea del Apóstol de Cuba, José Martí, aplicada a todas las personas extraordinarias: ‘La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida’.
‘Te libras de ella por tu obra. Te libras de ella por la grandeza de la voluntad férrea, tantas veces demostrada. Te libras de ella porque tuviste un don entre las raras y extraordinarias cualidades que a contadas personas se le otorgan en el género humano’, reflexionó ante la tumba de Alonso.
A su criterio, ese don consiste en ‘una percepción de la realidad y de las cosas más allá aún de la vista temporal, de la capacidad de ver o de imaginar los colores que una vez contemplaste o las formas que solamente tus manos sabían descubrir’.
Leal destacó la obra de Alonso, encaminada -según atestiguó- a resaltar los valores del pueblo cubano.
Justamente ese pueblo desfiló este sábado por el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, como muestra de respeto a la artista que no se conformó con brillar en los grandes escenarios del mundo, sino que se ocupó de esparcir la danza por todos los rincones de su país, hasta los más humildes.
También, la esperó en las calles, a lo largo del trayecto del teatro al cementerio, para ovacionarla una vez más, como ella merece. (Agencia Prensa Latina)