Trinitario Yonger Bastida se baña de bronce en mundial de lucha de Budapest

Bastida (izq), bronce en Budapest. Foto: sitio oficial del torneo.

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Yonger Bastida ganó la medalla de bronce en la división de 92 kilos del III Campeonato Mundial de Lucha, estilo libre, evento que se efectúa en Budapest, Hungría con la asistencia de los mejores gladiadores sub 23 de todo el orbe.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trinitario Yonger Bastida debutará este miércoles en mundial de lucha
Camilo y Che de la mano del deporte
Un ippon deportivo al bloqueo
Luchador trinitario Yonger Bastida a mundial sub 23 en Hungría
Trinitario Dismani Ortiz, refuerzo de Matanzas en Serie Nacional de Béisbol

Yonger Bastida. Foto: ACN.

En la pelea por la discusión del metal bronceado Bastida, oriundo de la Villa patrimonio de la Humanidad, fue superior al georgiano Demur Megeneishvili, con marcador de 6-2.

La división fue ganada por el estadounidense Bo Dean Nickal, victimario en la final del ruso Batyrbek Tcakulov por superioridad técnica de 12-2. El otro bronce correspondió al iraní Hossein Loftali Shahbazigazvar.

El premio de Bastida constituyó el segundo de Cuba en la lid, luego de que el martes se coronara el librista espirituano Reineris Andreu en los 57 kg, metal que lo convirtió en el primer bicampeón mundial de Cuba en la lucha sub 23.

Bastida, medallista de plata de los 97 kilos en el certamen universal para juveniles de Tallin, Estonia, el pasado mes de agosto, logró tres victorias para avanzar a las semifinales de su peso, instancia en la que rivalizará con el ruso Batyrbek Tcakulov.

Bastida junto a su entrenador Rodolfo Echemendía.

El representante de Cuba tuvo un mundial bien difícil, ya que desde el primer combate se midió con la élite de su división, iniciando su bregar sobre los colchones húngaros enfrentándose al polaco Michal Jan Bielawski, en la etapa clasificatoria, en un duelo que terminó igualado a dos puntos, pero marcó en la última acción y eso le dio el triunfo.

Después, en su siguiente salida al colchón venció 11-0 por superioridad técnica (ST) a Sargis Hovsepyan, de Armenia; mientras en los cuartos de final aventajó 13-2, igualmente por ST al húngaro Bendeguz Toth, según refleja el sitio oficial de la Unión Mundial de Luchas.

Yonger Bastida. Foto: archivo.

En la antesala de la disputa dorada, el luchador trinitario cedió ante el ruso Batyrbek Tcakulov, oro universal de cadetes en el año 2013, atleta que lo sometió 6-1, y que lo llevó a discutir el tercer escaño.

La presea bronceada de Yonger Bastida es la sexta de Cuba en los campeonatos del orbe sub-23, cuyas ediciones anteriores tuvieron lugar en 2017 y 2018.

En la primera cita, celebrada en Bydgoszcz, Polonia, el jatiboniquense Reineris Andreu llegó a lo más alto del podio en la división 57 kilos, mientras Yudaris Sánchez acabó con bronce en los 69 kg.

En el segundo Campeonato del Mundo sub 23, escenificado en Bucarest, Rumanía, Yudaris subió a lo más alto de los 68 kg y el grequista Daniel Grégorich alcanzó la plata de los 87 kg.

Por Cuba restan por competir la chica Milaymis de la Caridad Marín Potrillé (76 kg) y el grequista Daniel Grégorich (87 kg).