Asiste Trinidad a Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales

Logo de la ANCI

Por: Alipio Martínez Romero

Trinidad participa en el Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) con Naisoby Santander Montero, seleccionada entre los diez delegados que representan a la provincia de Sancti Spíritus en ese conclave.

La cita se celebra en La Habana del 1ro al 4 de diciembre, con el lema “Por la inclusión, conquistando el futuro sin barreras“; y posibilita que las personas con esa discapacidad debatan sobre sus necesidades.

Santander Montero, delegada sureña al encuentro junto a los más de 202 asistentes de todo el país, e invitados extranjeros concurre a los debates de variados temas como la accesibilidad, no solo la relacionada con las barreras arquitectónicas, sino también a las de la información, el transporte, derecho al empleo, entre otros donde se incluye la cultura y el deporte.

Como resultado del encuentro se establecerán las proyecciones estratégicas de la organización para los próximos cinco años de trabajo en aras de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad visual a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades.

Además, se discutirán y aprobarán los estatutos rectores de la ANCI, se hará la elección del nuevo Consejo y Secretariado Nacional, y se otorgarán reconocimientos a personas e instituciones que han contribuido con su labor.

Son invitados la Unión Latinoamericana de Ciegos, la Unión Mundial de Ciegos y la Fundación 11 para la solidaridad de personas ciegas de América Latina.

En saludo a la Día internacional de las personas con discapacidad desde este domingo primero hasta el miércoles cuatro de diciembre en Trinidad se han realizado diversas actividades como la Peña Cultural “Amigos de la ANCI”.