Martillista trinitaria en Copa Nacional de Lanzamientos Ricardo Suárez in memoriam

Foto: Radio Sancti Spíritus.

Por: Joaquín Gómez Serra

 La trinitaria Liz Arlenin Collia Llorente  será una de las tres miembros del equipo Cuba juvenil que intervendrán en Sancti Spíritus en la Copa Nacional Rafael Suárez In memoriam, certamen que se celebra desde el 17 y hasta el 19 de enero, con la asistencia de lo que más vale y brilla del atletismo cubano en las categorías juvenil y escolar.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Efectúa INDER espirituano balance anual de su trabajo
Reconocen trabajo del INDER de Trinidad en atención a atletas y glorias deportivas
Yamichel: Gallo profeta en tierra de Cocodrilos
Legado de José Martí vive en el deporte espirituano
Los Gallitos de Sancti Spíritus pican en nacional juvenil
Doce trinitarios en preselección de Los Gallos

Liz Arlenin Collia Llorente. Foto: archivo.

Más de 170 participantes, entre entrenadores y atletas del equipo nacional juvenil, competirán en la pista aledaña a Centrovisión, y en los terrenos de la EIDE Lino Salabarría, donde se competirá en lanzamiento de la bala, la jabalina, disco y el martillo.

Dentro de los más encumbrados juveniles del atletismo cubano que se darán cita en la tierra del Yayabo están la titular nacional espirituana Melissa Hernández, en lanzamiento de la jabalina, con 52 metros y 90 centímetros, atleta que en el campeonato cubano, celebrado en junio como parte del memorial Barrientos fue secundada por Yiselena Vallar, con 49,56, y por Mailén Brooks que mandó el dardo hasta los 49 metros y 42 centímetros.

Melissa, oriunda de la capital provincial espirituana, ganó la medalla de oro en el pasado 2019 en el Memorial Barrientos, palmarés que la llevó a integrar la delegación cubana que intervino en los Juegos Panamericanos, en lima, Perú, certamen donde ocupó con sólo 19 años, el séptimo lugar.

La hija de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Liz Arlenin Collia Llorente, en el lanzamiento del martillo, se encumbró en el 2019 como campeonato panamericana juvenil, mientras en el nacional de su categoría, se llevaba a su pecho el metal plateado.

En la lid juvenil la trinitaria marcó registro de 62 metros y 84 centímetros, y fue superada por la miembro del equipo nacional, Yaritza de la Caridad Martínez, que lanzó el martillo hasta 67.37.

Por su parte, el cabaiguanense Ronald Mencía Zayas buscará enviar bien lejos el martillo, y dentro de sus principales palmarés sobresalen la medalla dorada en el nacional mientras terminaba segundo en el Panamericano juvenil.

Mencía Zayas es hoy el único juvenil cubano que envía el martillo hasta los 70 metros con 61 centímetros y aventaja a los también miembros del equipo nacional juvenil Elián Laurencio (66.28) y Ariel Puig (52.70).

Los más de 170 participantes se dividen en 124 atletas de todas las provincias del país, así como atletas del equipo nacional y sus entrenadores. El Congresillo Técnico y una clínica para entrenadores se desarrollaron en la jornada anterior mientras este día 18, a las 8 am se desarrollará en la EIDE Lino Salabarría la ceremonia de inauguración de la Copa Nacional de Lanzamientos Rafael Suárez in memoriam que acogerá durante dos días Sancti Spíritus.

El sábado 18, desde las 10.30 de la mañana, se efectuarán las finales de impulsión de la bala femenina juvenil, así como el lanzamiento del martillo, rama masculina, competencias en las que intervendrán las espirituanas Melissa Hernández y la trinitaria Liz Arlenin Collia.

En la sesión de la tarde se lidiará en martillo de 4 kilogramos, implemento donde debutará el cabaiguanense Ronald Mencía, así como en la impulsión de la bala, 6 kgs, y en la jabalina, con un implemento con un peso de 600 gramos.

En la mañana del sábado terminará la Copa Nacional de Lanzamientos Rafael Suárez in memoriam cuando se diriman las finales masculinas del lanzamiento de la jabalina y el disco.